Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Boletín de Áreas Protegidas

28 de Noviembre de 2023
Image:
Imganel del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Rescatados dos cachorros de Lince ibérico en Montes de Toledo

El pasado 17 de mayo es localizada atropellada en una carretera comarcal de Montes de Toledo una hembra de lince ibérico de la que se tenía la constancia de haber parido durante la presente temporada de cría. Ese mismo día la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad monta un dispositivo especial para la localización de los posibles cachorros en el que participan Agentes Medioambientales, técnicos de la administración regional, Ministerio de Transición Ecológica y Fundación CBD-Hábitat.

 

Image:
Imagen de cachorro de lince ibérico

Durante los días 17 y 18 de mayo se logran capturar dos pequeños cachorros de unos 50 días de edad que son trasladados al CREA El Chaparrillo de Ciudad Real, centro de recuperación de referencia de la especie en Castilla-La Mancha. Tras su chequeo y toma de muestras para conocer su estado sanitario las crías son mantenidas en las instalaciones del centro. Paralelamente la Consejería de Desarrollo Sostenible realiza una solicitud a la dirección del Programa de Cría Ex Situ del lince ibérico para valorar su traslado a un centro dependiente del programa que reuniera las condiciones de protocolos, personal e instalaciones que pudieran permitir una crianza enfocada a la futura vuelta de los cachorros a la naturaleza.

Finalmente, el día 1 de junio, gracias a la colaboración del ICFN, las crías son trasladados al Centro de Cría en cautividad de Silves dependiente del gobierno de Portugal. Los cachorros permanecerán en las instalaciones del centro hasta el momento que se determine adecuado para su retorno al medio natural.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, socio del Proyecto Lynxconnect, agradece la colaboración de todas las personas implicadas en las distintas fases del operativo, especialmente al gobierno de Portugal y al Programa de Cría Ex Situ del lince ibérico.

Juan Francisco Sánchez. Juanf.sanchez@geacam.com

Instalado un sistema que evita la caída de excrementos para la colonia de Avión común sin quitar sus nidos en el Centro de Mayores de Almadén

 

 

Image:
Imagen de cornisa con bandeja instalada para evitar caída de excrementos

La reciente instalación, consistente en un nuevo canalón situado bajo los nidos, conectado al que recoge las aguas pluviales ya existente en el edificio y que permite su autolimpieza, ha sido realizada en un centro que gestiona la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el cual tiene una importante colonia de más de 50 nidos avión común. Esta instalación permite convivir con los nidos manteniendo la fachada libre de la suciedad que se generaba por ello.

Hay que recordar que la eliminación de nidos de estas aves careciendo de autorización supone una infracción a la normativa de conservación de la naturaleza, y que además esta especie y otras asociadas a medios urbanos como golondrinas o vencejos, reportan un importante beneficio a los vecinos, al realizar una actividad de control biológico de insectos voladores.

Jose Luis García-Moreno. jgarciamorenom@jccm.es

Avances y mejores en la gestión de la recepción de visitantes y del uso público en el Parque Natural del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo, que recibe una media de entre 30.000 y 50.000 visitantes al año, concentra una gran cantidad de visitas precisamente en la época veraniega, buscando las zonas de baño y de recreo asociadas al rio utilizando la pista que discurre paralela al mismo, desde Peralejos de las Truchas hasta el Puente de San Pedro, en Zaorejas, a través del denominado “cañón del Tajo”.

Image:
Plano del Parque Natural

En este recorrido se pueden encontrar paisajes y enclaves de extraordinaria belleza y naturalidad que son muy demandados por el visitante, tanto el urbanita, como un visitante más local, que acude a su pueblo de origen durante las vacaciones y que utiliza estas zonas de baño y recreo desde que recuerda.

Ya antes del verano de 2020, en que se produjo una gran afluencia de visitantes a esta zona debido a la situación general de búsqueda de enclaves naturales en el contexto de las restricciones derivadas de la pandemia por COVID, se producían todos los veranos situaciones de masificaciones puntuales en estos lugares del cañón del Tajo.

Image:
Gráficos sobre la evolución del número de visitantes, y el porcentaje de visitantes que se alojan en el Parque Natiral

Estas aglomeraciones, vienen originando situaciones de mayor riesgo de incendios y dificultad para una eventual intervención y evacuación en caso de emergencia, debido también a las condiciones fisiográficas del cañón, a lo que se añaden problemas de suciedad y orden público.

Esta situación resulta inadmisible, especialmente en un espacio natural protegido, en el que deben concentrarse todos los esfuerzos de gestión para preservar sus valores, de tal manera que puedan servir de referencia y modelo al ciudadano visitante.

Desde el año 2021, se han venido llevando a cabo una serie de actuaciones coordinadas y planificadas, que pretendían ordenar la visita, el aparcamiento y el trasiego de vehículos por la pista que recorre este tramo del cañón del Tajo y que perseguían también, los siguientes objetivos:

  • Una adecuada conservación de los recursos naturales.
  • Mejorar el perfil de visitante: un espacio natural protegido necesita visitantes informados, responsables y concienciados.
  • Hacer compatible la visita del “visitante local” con la del “visitante foráneo”.
  • Mejorar la experiencia del visitante.
  • Disminuir el trasiego de vehículos y la consiguiente generación de polvo, ruidos, otras emisiones y molestias.
  • Crear oportunidades de usos y prácticas sostenibles, intentando fomentar y favorecer el uso de la bicicleta y el senderismo.

 

ACTUACIONES Y MEDIDAS LLEVADAS A CABO

Se han realizado actuaciones y medidas conforme a un plan establecido que evolucionaría en el tiempo, a medida que el Parque fuera capaz de ejecutar las obras necesarias y de disponer del personal y de la organización requerida para cada una.

En el verano de 2021, las actuaciones se concentraron en la pista del Salto de Poveda, en la que se acondicionaron los aparcamientos, se revisó y actualizó la señalización y cartelería y se mejoraron los equipamientos. Fue ese verano en el que se comenzó a disponer de un equipo de vigilancia y limpieza, contratado a través de Geacam. La pista del Salto de Poveda es un tramo de la pista del Tajo, a la que se accede exclusivamente desde el Puente de Poveda, debiendo salir los vehículos también por ese mismo lugar. El personal regula y controla el acceso de vehículos hasta que los aparcamientos se llenan, momento en el cual deben redirigir los vehículos que llegan a otros lugares del Parque.

Image:
Esquema de aparcamientos habilitados en la pista del Tajo

Estas actuaciones, en coordinación con el ayuntamiento de Poveda de la Sierra, resultaron una mejora sustancial, en tanto se evitó el colapso que se producía cuando los aparcamientos se llenaban y los vehículos aparcaban a lo largo de la pista descontroladamente. Además, se reservó un aparcamiento exclusivamente para los clientes del restaurante y alojamiento situado al final de la pista, para los habitantes del municipio y para las empresas de turismo en la naturaleza que en este tramo de rio se dedican a los recorridos en piraguas.

En 2022, las medidas se extendieron al tramo de pista siguiente aguas abajo, desde Poveda de La Sierra hasta Zaorejas. La actuación principal consistió en el cierre durante los fines de semana de julio y agosto de un tramo central de la pista que recorre el cañón, concretamente desde el área recreativa El Vivero (Peñalén) hasta el área recreativa La Falaguera (Zaorejas). Todo ello coordinado con los ayuntamientos de Peñalen y Zaorejas, con los que se acordó la medida de que pudieran habilitar unos “pases” o permisos condicionados, para los habitantes de los municipios afectados, pescadores con el correspondiente permiso y para empresas de turismo en la naturaleza autorizadas, con el objeto de que pudieran acceder a este tramo restringido. Así mismo, se reservaron una serie de aparcamientos exclusivamente para estos colectivos.

Las medidas tomadas hasta entonces, resultaron satisfactorias para todos los agentes del territorio consultados, lo cual animó al Parque a seguir implementando medidas de ordenación y gestión de los vehículos en la pista.

En el verano de 2023, se añadió, a las medidas implementadas en años anteriores, la gestión de los aparcamientos situados a lo largo de toda la pista durante los meses de julio y agosto, por parte de los ayuntamientos de Poveda de La Sierra, Peñalén y Zaorejas, en coordinación con el Parque Natural. Esta gestión ha consistido en un sistema de reserva y pago de dichos aparcamientos, a través de la plataforma Cañón del Tajo – Parque Natural del Alto Tajo (canondeltajo.es) y la disposición de personal in situ para su adecuada gestión y control.

Image:
Fotografía de cartel con información sobre aparcamientos recomendados

En total, se han habilitado y/o señalizado 399 plazas de aparcamiento, de las cuales 305 estaban disponibles para reserva y pago y el resto constituían las plazas ubicadas en los aparcamientos reservados para locales y otros titulares de derechos.

El personal de uso público del Parque, dedicado a esta tarea durante los meses de julio y agosto han sido 8 personas, a los que hay que añadir el personal contratado por los ayuntamientos, un total de 7 personas, distribuidos según un plan coordinado a lo largo del cañón, en los lugares estratégicos para una adecuada gestión de los accesos y los aparcamientos. Además, su tarea también consiste en informar sobre la regulación, sobre las normas de uso público del Parque, así como realizar un seguimiento de su cumplimiento, avisando a los agentes de la autoridad cuando resulta necesario.

La colaboración y el servicio coordinado de los agentes de la autoridad, tanto agentes medioambientales en su servicio especial de uso público durante los fines de semana, como la guardia civil atendiendo llamadas y con visitas rutinarias en las zonas y horas calientes, ha sido fundamental para hacer efectivas todas las medidas y limitaciones tomadas, así como muy importante su papel disuasorio en el cumplimiento de las normas.

Ya se disponía en Castilla La- Mancha, de experiencias anteriores de gestión de aparcamientos mediante reservas por parte de la JCCM, concretamente en el aparcamiento del Hayedo de Tejera Negra en Cantalojas (Guadalajara). En el Monumento Natural Chorreras del Cabriel, el sistema de reserva y cobro se lleva a cabo por los Ayuntamientos de Enguídanos y de Víllora.

Image:
Imagen del Cañón de la Virgen de la Hoz

Estos servicios se implantaron entre los años 2015-2021 y han demostrado ampliamente sus beneficios a la hora, no solo de ordenar el acceso a determinados lugares muy concurridos con difícil acceso y/o espacio limitado de aparcamiento, si no que también han contribuido a una visita más informada, y planificada para el usuario, en tanto éste es capaz de asegurarse, antes de emprender el viaje, que dispone de una plaza de aparcamiento que resultará imprescindible para poder visitar el lugar que ha elegido.

En el Hayedo de Tejera Negra, se atienden mediante este sistema a unos 20.000 visitantes anuales, la mayoría en el periodo otoñal.

El numero de visitantes atendidos mediante este sistema en el cañón del Tajo, durante los meses de julio y agosto de 2023, ha sido de aproximadamente 17.000, no demostrando incrementos en cifras globales, como se puede apreciar en la evolución de la cuantificación de los visitantes en los puntos de información, en comparación con otros años (grafica 3)

Experiencias similares en otras comunidades autónomas también han tenido muy buena aceptación y resultados, como es el caso del Ayuntamiento de Beceite, que ha regulado el aparcamiento para realizar el acceso al Espacio Natural La Pesquera, para acabar con una situación de masificación y colapso que venían sufriendo desde hace años. Actualmente la medida ha resuelto estos problemas y ha resultado un impulso decisivo para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Esta colaboración con los ayuntamientos, pretende generar ingresos en el territorio, contribuir al empleo local e involucrar y empoderar a las entidades locales y otras entidades del territorio en su gestión.

Todo ello con la finalidad de hacer posible las sinergias que se producen en una gestión compartida que reparta, no solo los beneficios de todo tipo que se producen, sino también las responsabilidades y demandas de todos los agentes implicados y de los visitantes.

Por otro lado, al esfuerzo de inversión, gestión y coordinación de Parque y ayuntamientos, se ha sumado la aportación de EUROPARC España a través del programa “Nuestros Espacios Protegidos” que ha apoyado a los ayuntamientos, poniendo en marcha la central de reservas para tal fin.

El camino que queda por recorrer tiene que ver con seguir añadiendo algún municipio más al sistema para completar la oferta, así como mejorar la gestión coordinada de todos los actores. Además, se considera muy interesante crear una mancomunidad de municipios para optimizar la gestión de ingresos, gastos y contrataciones. Por otro lado, el PNAT tiene que seguir mejorando los equipamiento e infraestructuras, así como la coordinación de todos los agentes implicados y con los agentes de la autoridad, tanto medioambientales como guardia civil. Es necesario además, mejorar la información a través de diversos canales de comunicación, para conseguir que un porcentaje muy alto de visitantes conozca el sistema antes de realizar el viaje.

María del Val Perez Nevado. mval@jccm.es

Angel Vela Laina. avela@jccm.es

NaturTajo23. La celebración de la naturaleza del Sistema Ibérico en el Alto Tajo
Image:
Imagen de un grupo de participantes en el evento

Durante el fin de semana del 9 al 11 de junio y desafiando a las “esperadas” lluvias primaverales, se celebró en el C.I.N. “Dehesa de Corduente” la primera edición de NATURTAJO: la feria de la observación de la naturaleza del sistema ibérico sur. Este evento pretendía reunir a personas interesadas de en la observación y conservación de la naturaleza del sistema ibérico y su puesta en valor a través del turismo sostenible.

Image:
Cartel anunciador de NaturTajo23

Naturtajo, está promovido por Consejería de DS y PNAT, Coordinado por NDR y patrocinado por Rewilding Spain, Ayuntamiento de Corduente y otros 65 colaboradores. Esta primera edición ha sido todo un éxito, con un nutrido e interesante programa compuesto por 30 charlas, 12 actividades de observación y experimentación de la naturaleza y un paseo con 28 espacios expositivos de los que disfrutaron las más de 1500 personas que nos visitaron a lo largo del fin de semana.  En el salón de actos del Centro de Interpretación se expusieron numerosos temas: desde la regulación de la fotografía de la naturaleza, a la renaturalización como tendencia de conservación alternativa, hasta de “que es un geoparque”. Paralelamente se desarrollaron actividades de observación e interpretación en las inmediaciones de la feria como sesiones de observación de la naturaleza combinando la óptica con la sensibilidad un guía invidente que nos descubría “la naturaleza de oídas”, rutas guiadas de georrutas, rastros y señales, talleres infantiles..

Todo ello ha dejado tan buen sabor de boca en los organizadores, los asistentes, el territorio y los colaboradores que ya estamos trabajando para, en las mismas fechas del mes del próximo mes de junio, volveros a recibir a todos en el Alto Tajo en Naturtajo24.

NATURTAJO 23 en YOUTUBE: https://youtu.be/-1NObzZNKp8

Angel Vela. avela@jccm.es

La Reserva Natural de la Laguna del Marquesado mejora la segutidad de su sendero
Image:
Fotografía de la Laguna del Marquesado

La belleza de la naturaleza es un regalo que merece ser compartido y preservado. En este espíritu de conservación y accesibilidad se ha trabajado últimamente de forma muy intensa. La accesibilidad y seguridad de senderos y caminos para peatones es de vital importancia para garantizar la protección de los usuarios y fomentar el uso activo del espacio al aire libre. En materia de seguridad no solo debe tenerse en cuenta aquella derivada de riesgos por caídas o las derivadas de infraestructuras en mal estado. Es necesario además analizar otros puntos como son los cruces o solapes de senderos con carreteras y entradas o salidas de vehículos desde los aparcamientos a carreteras principales.

En el año 2010 se proyectó el primer sendero para el disfrute del uso público en la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado. Un espacio de gran belleza paisajística y enorme interés botánico por albergar la única población de Sparganium natans, planta acuática con su única población en la Península Ibérica y otras especies de ámbito eurosiberiano. Dicho sendero de 5 km se solapaba en aproximadamente 1,5 km con la CM-2106 lo que presentaba un serio problema de seguridad para los senderistas debido a la inexistencia de arcén.

Image:
Imagen del sendero

Para evitar esta situación en 2023 se llevó a cabo un estudio exhaustivo para evaluar la viabilidad de rediseñar el sendero y alejarlo de la carretera. Esto implicó la colaboración de los Agentes Medioambientales y del Ayuntamiento de Laguna del Marquesado. El nuevo trazado ha conseguido desviar la ruta de la carretera mediante la creación de un nuevo tramo de sendero y la adaptación de las áreas existentes para cumplir con los estándares de seguridad. En los dos puntos donde es imprescindible el cruce con la carretera se han instalado señales claras y visibles para advertir a los peatones de dicho riesgo. La seguridad es primordial en el mundo del senderismo, y para garantizarla, la señalización del sendero se ha actualizado de acuerdo con los criterios de la FEDME. Ahora, los indicadores son más claros y fáciles de seguir, proporcionando información crucial sobre la dirección, la dificultad y los puntos de interés a lo largo del sendero. Esta señalización mejorada garantiza una experiencia más segura y agradable para todos los visitantes.

La modificación del trazado del sendero para evitar su solape con la carretera ha conseguido un entorno mas seguro, a la par que un fomento en el uso del sendero. Aunque el objetivo de la actuación era la mejora de la seguridad, la renovación ha conseguido dotar al espacio de un mirador natural que ofreces vistas panorámicas inmejorables. Los visitantes ahora pueden detenerse en este punto estratégico para contemplar no solo la majestuosidad del paisaje, sino para observar algunas de las especies acuáticas presentes, como fochas y zampullines.

Así que prepárate para explorar este sendero renovado y disfrutar de vistas espectaculares en un entorno natural protegido. ¡La aventura te espera!

Maria Jesús Moreno. mjmorenos@jccm.es

Archivo
Ficha Insectos Protegidos de Castilla-La Mancha

Ficha dedicada a Oxygastra curtisii (Dale 1834)

Boletín de Áreas Protegidas

Descarga el Boletín de Áreas Protegidas en formato pdf

Revista de medio ambiente número 36
Archivo