Visitaremos la Reserva Natural de la Laguna de El Hito a través de una actividad temática centrada en la observación de aves e interpretación de la naturaleza. Recorreremos este humedal manchego observándolo desde las perspectivas de los dos municipios que lo guardan, El Hito y Montalbo.
Además de destacar a las grullas y otras aves que hacen de este sitio su hogar durante el invierno y que forman el principal atractivo natural del lugar, también aprenderemos sobre la particular flora que encontramos en ella. La laguna cuenta con una gran riqueza botánica con especies halófilas adaptadas a medios salinos y que difícilmente encontramos en otros sitios. En esta actividad nos adentraremos y conoceremos a fondo la naturaleza de esta laguna tan especial, su historia, como se ha relacionado con los pueblos y por supuesto la biodiversidad que alberga.
El Desarrollo de la actividad consta de una primera aproximación a la laguna desde el municipio de El Hito, desde aquí observaremos la plenitud del paisaje y conoceremos el contexto de la reserva natural y las particularidades de la laguna, recorriendo brevemente sus senderos y descubriendo algunos de sus habitantes. A continuación, nos desplazaremos en coche hasta Montalbo, donde conoceremos la otra cara de la laguna, a través de un pequeño sendero interpretativo hablaremos sobre su flora, etnografía, historia y valores.
Finalizando el recorrido llegaremos al observatorio de la laguna, desde donde podremos observar y disfrutar de las aves con ayuda de telescopios y prismáticos, despidiendo desde aquí la jornada. Uno de los momentos más importantes de la actividad llega con el final de esta, a la caída de la tarde, cuando la luz del atardecer baña la reserva con sus colores naranjas, las grullas llegan en grandes y ruidosos bandos a la laguna, lugar que usan de dormidero para pasar la noche.