La Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla – La Mancha surgió en 2007, en adelante Red de Equipamientos, con el fin de establecer una acción coordinada que garantizara la consecución de una oferta y una calidad educativa homogénea permitiendo alcanzar los objetivos marcados en el antiguo Plan Regional de Educación Ambiental.
Actualmente la Red de Equipamientos bajo el marco de la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030”, proporciona una dotación de infraestructura y recursos fundamental, para la consecución de sus cinco objetivos.
Forman parte de la Red los equipamientos de titularidad autonómica, así como aquellos establecimientos de titularidad privada o pública distinta de la Administración Regional que soliciten su inclusión como centro asociado, y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente (Decreto 26/2007, de 3 de abril).
En total existen 61 centros integrados en la red (37 equipamientos propios y 24 equipamientos asociados), de los cuales 8 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 14 en Guadalajara y 17 en Toledo.