La Estrategia se distribuye a lo largo de tres etapas:
- Primera etapa (2020)
- Segunda etapa (2021-2022)
- Tercera etapa (2023-2025)
La Estrategia se concibe con un carácter flexible y adaptable para poder ser una herramienta de gestión práctica y realista. Para ello cuenta con los instrumentos de revisión necesarios que permitan adaptar las acciones incluidas incorporando nuevos retos a futuro o sinergias con otras estrategias regionales que puedan aprobarse, y facilitando, también de esta manera, la alineación con referencias de trabajo suprarregionales como el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través del CENEAM.
Anualmente se elaborará un PROGRAMA OPERATIVO ANUAL en el que se especificarán las acciones de la Estrategia que van a abordarse ese año, teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan, el estado de avance de la EEA y otras herramientas de gestión global que en el momento concreto puedan servir para establecer sinergias.
Para evaluar la Estrategia se realizan los INFORMES DE ETAPA recogiendo las acciones realizadas, las modificadas por nuevos requerimientos y las pospuestas en su ejecución, así como la justificación de los reajustes de la siguiente etapa. Todos los informes llevarán una evaluación con perspectiva de género y justificación de presupuesto.
En la primera etapa, 2020, se incluye únicamente el informe de evaluación por haber sido una etapa de sólo seis meses, y haber estado especialmente afectada por la pandemia por COVID.