La marca común regional “RAEE CLM” pone a disposición de la ciudadanía de la región y de los agentes implicados, las actividades y acciones que se llevarán a cabo encaminadas a conseguir un mayor compromiso para mejorar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Así, se persigue aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los RAEE, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que contienen, dándoles una segunda vida. Todo ello en línea con los preceptos de la economía circular, en los que el mejor residuo es el que no se produce.

RAEE CLM es el resultado del trabajo conjunto entre la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que incluyen a Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform, para favorecer la reparación, la reutilización y el reciclaje de los residuos de RAEE.

    Taller itinerante “Repara, reutiliza, recicla”.

    “Repara, reutiliza, recicla” es un taller formativo itinerante que recorre nuestra región, en el que la ciudadanía conoce dónde depositar los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos y los efectos negativos que tiene la incorrecta gestión de los residuos. Además, en su vertiente práctica, la ciudadanía recibe asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos.

    El principal objetivo de esta acción es promover el mensaje de la economía circular, la importancia de la reparabilidad y reutilización, así como mejorar la concienciación e información de la ciudadanía, para que cuando no sea posible la reparación se gestione el reciclaje de estos residuos de la manera más correcta.

    En el año 2023 este programa visitó un total de 147 municipios. De las 5.400 personas participantes en este programa, el 81% acudió a los expositores de Repara, Reutiliza, Recicla para reparar algún electrodoméstico, mientras que el 19 % restante buscó poder depositar sus RAEE para garantizar su correcto reciclaje.

    Gracias a esta iniciativa se han logrado recoger 2.000 kilogramos de residuos durante la campaña de 2023.

    En 2024, la ruta del taller itinerante de RAEE CLM seguirá visitando localidades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

    Para conocer más información de esta campaña, y los municipios que visitará el taller consulta a través de redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram o a través de la web en este enlace

     

    Jornadas de comunicación en la gestión de RAEE.

    En el año 2023, tuvieron lugar las jornadas de comunicación en la gestión de RAEE en Guadalajara y en Cuenca, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Con estas jornadas, destinadas a estudiantes universitarios de periodismo y otros estudios universitarios, así como a profesionales del periodismo, se mejoró la formación y sensibilización sobre la importancia de un correcto tratamiento informativo en las noticias relacionadas con medioambiente y gestión de residuos, en particular de los aparatos eléctricos y electrónicos. Así mismo, las jornadas sirvieron también de espacio de reflexión y debate sobre los principales desafíos medioambientales.

    Puedes volver a ver las jornadas a través de estos enlaces en nuestro canal de Youtube:

    Puedes seguir toda la información actualizada a través de las redes sociales de RAEE CLM: