El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para conmemorar la fecha de adopción de la Convención Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971, y crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.
Villacañas cuenta con un conjunto lagunar de excepcional valor ecológico. Cuenta con varias lagunas salinas que desde el año 2000 han sido objeto de un proyecto de recuperación y que muestran un grado de recuperación de especies significativo. Son zona de invernada, paso o reproducción para muchas especies amenazadas de extinción.
La actividad se centrará la Laguna Larga y las Lagunas de Lillos.
Al principio de la jornada se realizará un taller dirigido a cómo identificar las distintas especies y aprender a realizar de forma adecuada las observaciones, interviniendo lo menos posible en la vida de las aves. Para ello se entregarán a los participantes unas fichas elaboradas ad hoc, entre las que se incluirá un dibujo para que los niños y niñas asistentes puedan observar alguna de las aves presentes en las lagunas y dibujarlas con colores.
Se explicará a los asistentes el proceso llevado a cabo para la recuperación de estos humedales y se realizará un taller practico de censo de aves, para hacerles partícipes de la labor que los naturalistas realizan para conocer el estado de salud de los distintos ecosistemas lagunares. La actividad se completa con una visita interpretativa a las lagunas de Tírez y Peñahueca, para enseñar los salares y el uso que tradicionalmente se realizaba en la zona para obtener sal.