Este proyecto, emprendido por la Asociación Alto Guadiana-Mancha, y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no nace de forma aislada, sino vinculado a otros tres que la Asociación ha puesto en marcha:
1 Proyecto de desarrollo turístico responsable y sostenible del territorio, entorno a los dos principales valores que atesora: El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Este proyecto es de vital importancia en una zona donde el recurso agua se encuentra amenazado. La adecuada ordenación de los recursos y los planteamientos para su uso racional son muy importantes para el desarrollo futuro del territorio.
2 Proyecto de guías rurales a través de internet, dispositivos móviles y gps. Sendas verdes pretende beneficiarse del uso generalizado por parte de la población de las nuevas tecnologías, desde los ordenadores personales para realizar multitud de labores desde casa: ver el territorio que vamos a visitar, descargar rutas, imprimirlas, diseñarlas uno mismo... Hasta los dispositivos móviles (PDA, los teléfonos de última generación que permiten tener integrados en un mismo equipo el gps y la pda) donde podemos tener toda la información del territorio que visitamos, planos, fotos, textos e información sonora. El gran éxito de estos sistemas es que permiten un fácil acceso y uso de la información.
3 Proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se trata de un eficaz instrumento para poder profundizar en la planificación y gestión del territorio y para darlo a conocer de una forma más didáctica y atractiva de cara a distintas tipologías de usuarios.
Para el desarrollo de Sendas Verdes ha sido necesario tener los mencionados proyectos bastante avanzados ya que la puesta en valor de los recursos naturales que pretende, se basa tanto en los preceptos expresados en el modelo de desarrollo turístico y medioambiental de Alto Guadiana-Mancha como en los SIG, donde se combinan cartografía, e imágenes (satélite y aérea) con multitud de bases de datos, de carácter local, comarcal, regional, nacional e internacional, que incluyen entre otros, los recursos naturales, culturales y medioambientales.
La combinación de estos tres proyectos ha permitido el diseño e implementación de un sistema de información orientado a mostrar el territorio de forma atractiva, que permite la definición y descarga de rutas mediambientales, culturales, etc., de forma interactiva a través de Internet.
Un servidor de mapas permite visualizar la información, definir rutas, imprimir informes y descargar datos al dispositivo móvil (teléfono/PDA)
Un portal web (
www.guiaruralgps.com) ofrece los servicios turísticos de forma interactiva, gestionando los datos ofrecidos por el servidor de mapas.
El usuario dispone de la información de la ruta, sus puntos de interés interpretados (con texto, voz y foto) y de un sistema de localización con el que ir ubicándose durante la visita. Esta localización puede efectuarse de dos maneras:
- por GPS, indicándonos de forma automática posición y acciones a tomar para dirigirse al siguiente punto.
- de forma manual, indicando nuestra localización para poder obtener las indicaciones de acceso al siguiente hito.
Una de las acciones más laboriosas en este proyecto, ha sido la carga de datos territoriales, para lo cual, ha sido necesario recorrer el territorio para inventariar todos los puntos de interés, cada uno con su informe correspondiente, su geolocalización, fotos, etc. También se ha hecho un gran esfuerzo para aprovechar los potenciales del territorio, definiendo rutas que se consideran de gran atractivo natural, cultural o ambos, en las que se ha ante todo se ha tenido en cuenta la fragilidad del territorio, evitando las zonas sensibles para su mejor conservación. Cada una de ellas ha sido valorada por su dificultad, accesibilidad, duración, uso, etc, además de hacer un recorrido interpretado, eligiendo los puntos más interesantes en la misma, sus valores más importantes, flora y fauna asociada, ...