El segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa global que trata de sensibilizar sobre el valor de estas aves.
El lema de este año es “Noches oscuras, migraciones seguras”, en el que se aborda la contaminación lumínica como tema central. La luz artificial está aumentando a nivel mundial en, al menos un 2 % por año, y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves causando desorientación cuando vuelan de noche, lo que provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere con su capacidad para realizar migraciones de larga distancia.
Las soluciones a la contaminación lumínica son sencillas. Así, cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las migraciones en primavera y otoño. También se están elaborando directrices de buenas prácticas en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias para abordar este problema y garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de forma segura.
Desde Viceconsejería de Medio Ambiente, y bajo la perspectiva de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030, te ofrecemos una selección de recursos educativos propios para sensibilizar y concienciar sobre las aves de Castilla – La Mancha, que te servirán para conocer la diversidad de avifauna presente en nuestros ecosistemas.