El Parque Natural de la Serranía de Cuenca muestra una gran diversidad de mariposas diurnas. Esta parte del Sistema Ibérico ha sido objeto de frecuentes visitas de entomólogos tanto españoles como de otros países europeos y en la literatura entomológica es frecuente encontrar citas de mariposas en algunos municipios de la sierra, tales como Uña, Huélamo, Tragacete y Valdecabras.
Según publicaciones recientes, en el ámbito del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, se han llegado a inventariar 137 especies de mariposas diurnas, que son el 59,56 % el total Peninsular.
La importancia de las mariposas diurnas de la Serranía de Cuenca en el ámbito peninsular es comparable con otros Espacios Naturales Protegidos (en adelante ENP). El Parque Natural de la Serranía de Cuenca es el segundo ENP con mayor biodiversidad de ropalóceros de la península, está por debajo del Parque Natural del Montseny con 142 especies diferentes de mariposas, pero tiene el mismo número que el Parque Natural de la Sierra de Guara también con 137 especies. Por el contrario, está por encima de otros ENP, tales como los Parques Nacionales de Picos de Europa (136 especies) y Ordesa y Monte Perdido (131 especies). En el entorno de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, la biodiversidad de especies en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se encuentra por encima del Parque Natural del Alto Tajo (130 especies), del Parque Nacional de Cabañeros (49 especies) y del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (48 especies). Ello refleja la importancia a nivel peninsular de los lepidópteros del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y la conservación de los mismos.