Boletín de Áreas Protegidas de Castilla-la Mancha (2)
La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda comprende una superficie de 418.087 ha repartidas por 30 municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, con una población en su área de influencia socioeconómica que supera las 220.000 personas. Dentro de este marco territorial existe un buen número de espacios naturales protegidos vinculados a distintas redes nacionales, y con diferentes figuras de protección:
- 1 Parque Nacional (P. N. de las Tablas de Daimiel).
- 1 Parque Natural (P. Nat. Lagunas de Ruidera).
- 11 Reservas Naturales.
- 2 Microrreservas.
- 3 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
- 3 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
- 4 zonas húmedas de importancia internacional (Convenio RAMSAR).
Hasta el momento, los equipamientos existentes dentro de la Reserva se han centrado en los espacios naturales concretos donde se localizan. Algunos son gestionados por la administración regional (Parque Natural de las Lagunas de Ruidera), Otros tienen una gestión mixta entre estado y comunidad autónoma (Parque Nacional de las Tablas de Daimiel) y otros son de propiedad municipal (caso del Aula de Naturaleza de Villafranca de los Caballeros).
Con objeto de ofrecer una visión global de este valioso ecosistema y aprovechando un ofrecimiento del Ayuntamiento de Villa-franca de los Caballeros, se ha creado un punto de información de la Reserva de la Biosfera en el mencionado centro, situado a orillas de la Laguna Grande de esa localidad. De esta manera, a este equipamiento se le añade ahora la función de centro de re-cepción de visitantes, mediante una colaboración entre el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y la Consejería de Desa-rrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De esta manera, el visitante puede recibir información completa de valores naturales y etnográficos, problemática ambiental o ecología, localizada dentro de una edificación tradicional y en un formato con recursos muy atractivos que combina paneles, audiovisuales, experiencias interactivas o nuevas tecnologías de realidad virtual, todo ello en un entorno accesible para todos los públicos.
En su vertiente de Aula en la Naturaleza, el centro tiene el objetivo de actuar como dinamizador de la educación ambiental en el municipio y toda la comarca, dando a conocer el funcionamiento y la importancia de los humedales manchegos e implicando a las personas que la visitan en la conservación y defensa de estos ecosistemas. Profundiza en la formación de educadores en esta materia, además de promover encuentros, seminarios y jornadas de todo colectivo interesado en la misma y, como objetivo prio-ritario, complementa y profundiza en la educación ambiental impartida a los escolares de centros educativos.
Autor>
Ramon Pintado Ortega.
jrpintado@jccm.es
Recientemente se han concluido los trabajos de estudio del estado de la vegetación sumergida en el Parque. Uno de los grandes valores naturales del mismo es la presencia de praderas de plantas y algas en los fondos de las lagunas, lo que facilita la oxigenación de las aguas, el filtrado de elementos y el alimento y cobijo de animales acuáticos.
Entre esta vegetación destaca la presencia de especies amenazadas muy interesantes como la Utricullaria australis, planta acuática carnívora o Nitella hyallina y diversas especies del género Chara. Estos estudios se han llevado a cabo por parte de la Universidad de Valencia en colaboración con la asociación GEMOSCLERA por encargo del órgano gestor del Parque Natural.
Autor
Ignacio Mosqueda
imosqueda@jccm.es
La Infraestructura Verde representa la principal herramienta de ámbito internacional para poner freno a las causas que están provocando el deterioro imparable de los sistemas naturales.
Definida como “una red coherentemente planificada y desarrollada, formada por espacios verdes de alta calidad y otros componentes ambientales, diseñada, conservada y gestionada como un recursos multifuncional capaz de conservar la biodiversidad y de proporcionar un amplio abanico de beneficios medioambientales y de calidad de vida a la sociedad en su conjunto”, tuvo su primer impulso en 2013 con la Comunicación de la Comisión Europea “Infraestructura Verde: mejora del capital natural de Europa”, donde se instaba a los Estados miembros al establecimiento de una Infraestructura Verde de carácter nacional, multiescalar, e integrable en el territorio de la Unión Europea.
Fruto de este impulso, en julio de 2021 entró en vigor la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, documento que establece el marco técnico y administrativo para su despliegue en el contexto nacional, y en el que se insta a la elaboración de las correspondientes estrategias regionales en un plazo máximo de tres años desde su publicación.
En este contexto, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad está llevando a cabo los trabajos para la identificación y despliegue de una Infraestructura Verde regional. En la senda hacia la consecución de este objetivo, desde finales de 2021 el Servicio de Espacios Naturales ha venido trabajando en la caracterización del territorio en términos de biodiversidad, conectividad ecológica y provisión de servicios ecosistémicos, parámetros que justificarán, en una fase posterior que se iniciará a partir de enero de 2022, la selección de los elementos territoriales que deberán formar parte de esta Infraestructura. Los elementos seleccionados deberán quedar declarados formalmente antes de que finalice 2024.
Autor
Juan Manuel García
jmgarcia@geacam.com
El pasado 3 de noviembre se realizó una jornada en Villafranca de los Caballeros, como primer acto de celebración del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera propuesto por la UNESCO.
Una jornada que se celebró junto a los usuarios del Centro Residencial para Personas con Diversidad Funcional ‘Santa Teresa’ que visitaron el Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y asistieron a la suelta de ejemplares de aves que fueron rescatadas por el CERI, concretamente dos aguiluchos laguneros y dos cernícalos.
Este acto contó con la asistencia de los usuarios de la Residencia ‘Santa Teresa’ y debido a las inclemencias meteorológicas, se suspendió la ruta de observación de aves alrededor de la Laguna Grande y la Laguna Chica y se sustituyó por la realización de actividades educativo-lúdicas a través de los paneles interactivos que se han incorporado al interior del Centro de Visitantes.
La iniciativa se coordinaba desde la Consejería de Desarrollo Sostenible junto a ‘Leader Dulcinea’ y el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.
Se trata de la primera vez que se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, por lo que desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad se organizaron distintas actividades hasta el 10 de noviembre; entre otras, la observación de avifauna en el embalse de El Vicario (Ciudad Real) y laguna de Villacañas (Toledo).
Autor
Margarita Melgoso
mmelgoson@jccm.es
Con objeto de ofrecer información en tiempo real del reventón de los chorros en el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima, desde el parque natural se ha instalado una cámara que, desde una distancia considerable ofrece en tiempo real, la imagen del nacimiento. De esta manera, además de contemplar la espectacular vista de la cueva y el nacimiento, los visitantes podrán planificar la vista sabiendo de antemano el estado de la cascada.
Es necesaria la suscripción al mismo para acceder a las imágenes en tiempo real mas recientes.
Autor
Antonio Catalán
acatalan@jccm.es
Creación de una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional (2020-2025)
Tras los logros del anterior proyecto LIFE IBERLINCE (2011-2018), centrado en la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica y su reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, LIFE LYNXCONNECT, tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Ello se pretende mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos. Todo ello ayudará a reducir el riesgo de extinción de esta especie.
El objetivo principal del LIFE LYNXCONNECT es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente.
Los núcleos a conectar se encuentran en Andalucía, Sierra Morena y Doñana Aljarafe, Castilla-La Mancha, Montes de Toledo y Campo de Calatrava, Extremadura, Matachel-Alange y Portugal, Vale do Guadaina. La conexión de estos núcleos, junto a la creación de dos nuevos núcleos, Sierra Arana en Granada y Altos de Lorca en Murcia, contribuirá a mejorar el estatus demográfico de la especie. La consecución de estos objetivos garantizará la supervivencia del Lince ibérico y permitirían disminuir su grado de amenaza, llevando a la especie a alcanzar el objetivo del estado de conservación favorable para 2040: 750 hembras adultas.
Junto a este objetivo se pretende, a su vez, mejorar el estado de las poblaciones exixtentes, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.
LIFE LYNXCONNECT es un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.
Este carácter participativo y trasnacional, y contando con la experiencia adquirida en anteriores proyectos, hace posible mejorar la cooperación entre las administraciones de gestión y otros agentes implicados en la ordenación del territorio, en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo económico.
Desde el año 2014 en el que se iniciaron los trabajos de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha, no solo se ha consolidado la presencia de la especie en tres áreas de presencia estable sino que la población castellanomanchega supone la mayor aportación, junto con la población andaluza, a la restauración nacional de la población.
Autor
Rafael Cubero
rcubero@jccm.es
En el marco del proyecto LIFE Red Bosques Clima, cuyo objetivo último es impulsar soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y restauración de la integridad ecológica de los bosques, la Fundación Fernando González Bernáldez ha organizado con el apoyo de la Junta de Castilla – La Mancha, socio del proyecto Red Bosques Clima, el segundo seminario técnico del proyecto LIFE celebrado del 19 al 21 de octubre en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Cerca de 40 personas, principalmente gestores forestales y profesionales de nuestros espacios naturales protegidos, pudieron intercambiar conocimientos y experiencias durante las tres jornadas en las que se ha articulado el encuentro.
Entre los principales avances en el seminario sobre restauración de hábitats forestales para la adaptación se ha compartido una primera propuesta de índice para la valoración de la vulnerabilidad forestal, diseñado por el CREAF, principal socio tecnológico del proyecto LIFE. Asimismo, se ha podido avanzar en la elaboración de una metodología compartida que garantice la calidad de las acciones de conservación y restauración forestal, integrando la vulnerabilidad al cambio climático en su diseño, ejecución y seguimiento.
En el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se viene trabajando en la eliminación de especies exóticas invasoras. En 2022 se ha realizado un seguimiento y lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), especie muy extendida y con gran poder de colonización. Se han tratado los márgenes de varias lagunas, especialmente la laguna Lengua, mediante la corta y destoconado de cepellones, debiendo extremar la precaución de futuras introducciones de esta u otras especies que pueden causar problemas a las especies autóctonas.
Autor
Ignacio Mosqueda
imosqueda@jccm.es
A finales del mes de octubre tuvimos una visita de la delegación de Croacia responsable de la gestión del medio natural y especialmente de las áreas protegidas de ese país.
Tras diversas reuniones técnicas con gestores y responsables tanto de gestión forestal como de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha se realizó una visita conjunta al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera para que conocieran de primera mano sus valores naturales. En la misma se estudiaron futuras herramientas de colaboración entre este Parque y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, hermanados desde junio de este año.
Autor
Ignacio Mosqueda
imosqueda@jccm.es
Se continua con el proceso de elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (P.R.U.G.) del parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
Este instrumento supone el abordaje de la planificación de la gestión de este Espacio Natural Protegido de Castilla-La Mancha, a desarrollar en los próximos años para ir consiguiendo los objetivos marcados para este parque natural. Esta herramienta precisa de la colaboración de todos los sectores de la sociedad tanto públicos como privados que, directa o indirectamente, tienen vinculación con la conservación de nuestras Áreas Protegidas.
Es deseable que este P.R.U.G. cumpla con todos los objetivos esperados desde el punto de vista técnico y de calidad de los contenidos, así que, previamente se invita a través del proceso de participación pública que se inicia a que las personas interesadas y la ciudadanía en general hagan llegar sus aportaciones al proceso. Para ello se ha puesto a disposición de toda una encuesta con la que se quiere dar pie a un primer acercamiento a la participación ciudadana en este proyecto.
Se pueden aportar propuestas, sugerencias y comentarios, y la predisposición a mayor implicación en el desarrollo de las actuaciones que conformarán el documento final.
La fase de participación se establece del 16 de diciembre de 2022 a 15 de marzo de 2023.
Autor
Antonio Catalán
acatalan@jccm.es
El proyecto de renaturalización “Sistema ibérico Sur” o “Iberian Highlands” liderado por la fundación Rewilding Spain constituye una novedosa iniciativa de demostrar el potencial de una nueva filosofía de conservación: la Renaturalización a escala de Paisaje o como es más conocido internacionalmente, Rewilding. Esta nueva modalidad de conservación está basada en la restauración y refuerzo de procesos ecológicos ausentes o atenuados para conseguir efectos sinérgicos en los ecosistemas que tengan efecto a gran escala. Los ecosistemas europeos en general y mediterráneos en particular son algunos de los más intervenidos por la acción humana, esto ha provocado extinciones de numerosas especies animales que protagonizan papeles clave en el ecosistema como la depredación, necrofagia o la herbívora, la ausencia de estas especies provoca desajustes ecológicos, una perdida de biodiversidad general y de servicios ecosistémicos. La renaturalización consiste en detectar estos desajustes y proponer intervenciones puntuales como refuerzo de gremios de herbívoros ausentes, reintroducción de especies clave o favorecimiento de procesos ecológicos complejos como la madurez forestal y que activen estos procesos atenuados o ausentes.
Este proyecto, diseñado con la supervisión de la Consejería de Desarrollo Sostenible, liderado por la Fundación Rewilding Europe y su filial en España y financiada por el Programa ELP (Programa de Paisajes Amenazados) y la firma Cartier, tiene como ámbito de trabajo el sistema Ibérico Sur. Abarca Áreas Protegidas de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel con un papel destacado de los ZEC/ZEPA Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín. Se estructura a través de una batería de proyectos piloto repartidos con el territorio entre los que destacan la reintroducción del buitre negro y quebrantahuesos, restauración y refuerzo de herbivoria completando el gremio de grandes herbívoros con razas rusticas de caballos, vacas y asnos y la creación de pequeñas reservas forestales mediante la compra de parcelas y/o aprovechamientos. Además, estas actuaciones llevan aparejadas iniciativas de fomento del ecoturismo con la puesta en valor de las actuaciones de restauración. El proyecto, que comenzó su andadura en octubre de 2022, está concebido para un plazo de unos 10 años ampliables y lleva aparejado un programa de seguimiento y monitoreo que cuenta con la supervisión y participación activa de los gestores de las áreas protegidas afectadas por las distintas acciones. En el caso concreto de la reintroducción del buitre negro, acción dirigida por la Consejería de Desarrollo Sostenible, este programa financia y da soporte técnico al mismo; esto supone también un novedoso panorama de colaboración publico-privada en la conservación de la naturaleza en este territorio.
Autor
Angel Vela
avela@jccm.es