La ruta del Barranco del Horcajo es una de las rutas oficiales del Parque Natural más bonitas que podemos caminar, justo en el límite entre Guadalajara y Cuenca, dónde se encuentra el barranco del Horcajo, un arroyo que crea un precioso y único barranco en el que podremos adentrarnos.
Entre pinares silvestres y praderas serranas llegaremos al punto en el que comenzaremos a seguir las aguas del Horcajo hacía el río Tajo. Este tramo es el más espectacular del recorrido y durante sus dos kilómetros podremos apreciar las espectaculares paredes calizas, los pequeños saltos de agua con sus formaciones tobáceas y el bosquete de vegetación de ribera de gran interés botánico, con tilos, avellanos, mostajos, arces, quejigos y algún acebo. Además, en las zonas húmedas del arroyo vegetan las grasillas, una especie de planta carnívora.
Disfrutaremos de una preciosa vista del barranco, así como del cañón principal del Tajo. También podremos contemplar el vuelo de los buitres leonados y con suerte podremos ver algunas de las aves rupícolas que viven en los cortados. A continuación nos internamos por un denso pinar de pino silvestre, con túneles de boj, siguiendo el río Tajo durante un tramo, hasta volver por una senda entre el bosque al punto de inicio.
Actividad recomendada para mayores de 8 años.