"Vive tu espacio" primavera 2024

foto árbol y arroyo de montaña

A través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, desde este mes de abril y hasta el 30 de junio, el programa ‘Vive tu Espacio’ tiene el propósito de acercar a los visitantes y participantes los tesoros naturales con los que cuenta Castilla-La Mancha, permitiendo conocerlos en detalle, protegerlos y disfrutarlos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente

Los inscritos en las actividades van a poder realizar rutas interpretadas, jornadas de observación de aves, senderismo nocturno, así como rutas fotográficas, talleres de conocimiento de fauna y flora propia de los espacios naturales de Castilla-La Mancha o marcha nórdica, entre muchas otras.
 
Todas estas actividades programadas y organizadas se complementan además con las visitas guiadas específicas que se realizan en los 14 centros de interpretación y los once puntos de información hasta finales de año.

La programación de este nuevo ‘Vive tu Espacio’ para la primavera puede consultarse por provincia en la agenda de esta web, o bien en el apartado de enlaces de interés.

¡Hay más de 40 actividades diferentes! ¡No esperes e inscríbete ya!

La Consejería de Desarrollo Sostenible organiza actividades gratuitas en los espacios naturales protegidos de la región en los meses de abril, mayo y junio a través del Programa “Vive Tu Espacio”.

Convocatoria subvenciones 2024 para entidades sin ánimo de lucro

collague con fotos

Las entidades privadas sin ánimo de lucro, podrán presentar proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental en diversos ámbitos de actuación: 

  • La lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía hipocarbónica.
  • La economía circular.
  • La reducción de la contaminación.
  • El ahorro y uso racional, eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente del agua, la energía y los recursos naturales.
  • El conocimiento y cuidado de la diversidad biológica de la región.
  • La mejora de la calidad ambiental en entornos rurales y urbanos atendiendo a aspectos tales como los espacios verdes, movilidad sostenible, construcción y urbanismo sostenible, agricultura ecológica.
  • La colaboración en la recogida de información y el apoyo a la investigación en materia medioambiental de carácter regional, a la generación de empleo verde y a proyectos de ciencia ciudadana.

Para esta convocatoria, la cantidad máxima establecida es de 120.000,00 euros. El importe total de la subvención podrá alcanzar hasta el total del coste de la actividad, no pudiendo sobrepasar los 6.000,00 euros. Cada entidad solicitante podrá ser beneficiaria de una única subvención.

Puedes consultar más información acerca de cómo solicitar estas ayudas en nuestra web, en la sección de Ayudas.

Para resolver dudas acerca de esta convocatoria puede escribir a eduambiental@jccm.es.

La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 convoca las subvenciones para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha en el año 2024.

Aves y robles

Os invitamos a disfrutar de esta jornada que iniciaremos con un recorrido hasta la Torca de los Melojos para realizar un seguimiento de la reproducción de aves en las cajas nido ya instaladas y ocupadas, anillando y marcando los posibles colirrojos reales hallados en éstas. En esta jornada de seguimiento, el objetivo será observar cuidadosamente el interior de las cajas nido para comprobar qué especies de aves están criando en ellas y proceder a su anillamiento en el caso de que haya pollos desarrollados.

Yincana ambiental

Proponemos una jornada para toda la familia en la que realizaremos una ruta por el margen izquierdo de las Lagunas de Ruidera, que irá aderezada de la curiosidad y el misterio al que nos adentrará sumergirnos en una yincana. Las personas participantes serán retadas a localizar los tesoros habrá escondidos en el entorno de las lagunas a lo largo del sendero. Y estos tesoros... ¡tienen algo que decirnos!

Recomendado para mayores de 5 años.

En el corazón de las lagunas

Proponemos la realización de una ruta interpretada por la Senda Oficial del Pie de Enmedio para conocer la vegetación más representativa del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en el bello y diverso paisaje que ofrece la primavera. Utilizaremos la aplicación móvil de identificación de plantas, PlantNet, con el propósito de conocer la herramienta y que las personas participantes puedan usarla en sus salidas al campo o urbanas, ayudándolas en el reconocimiento de la flora silvestre, ornamental o cultivada.

Recomendado para mayores de 10 años.

Ruta fotográfica

En conmemoración del Día Europeo de los Parques os proponemos la realización de una ruta en el paraje de la Torca de los Melojos, que tendrá como objetivo seguir la pista del colirrojo real mediante la observación y la escucha.

La Torca de los Melojos es una formación geológica singular caracterizada por la depresión del terreno que, además, alberga un nutrido melojar formado por robles melojos (Quercus pirenaica) que otorga una magia especial al lugar y ofrece refugio a numerosas especies.

Ruta al mirador de los Chorros

Os proponemos la realización de una ruta que conduce hasta el mirador de los Chorros del Mundo, en las alturas del Calar del Mundo, desde donde podrás apreciar una preciosa vista panorámica del valle que forma el río Mundo y de las cumbres circundantes. A lo largo del recorrido pondremos atención a la vegetación más representativa del Parque Natural localizada a lo largo del sendero.

Historias al atardecer de Ruidera

Esta ruta al atardecer en el PN de las Lagunas de Ruidera es un momento ideal y mágico dónde desconectar, aventurarse y descubrir lo que hay más allá de la Naturaleza de las Lagunas de Ruidera. Un mundo de secretos rincones donde las huellas humanas permanecen hasta nuestros días. Ven y acercarte a los estratégicos miradores para admirar la belleza de los PAISAJES QUE FORJARON valientes mujeres y hombres a lo largo de los siglos, bajo la luz dorada y cálida de los últimos rayos de sol.

Suscribirse a