foto grupo de escolares

 

Zinkers es un programa educativo digital promovido por Fundación Repsol para afrontar los retos de futuro desde el conocimiento y el rigor académico, y así dar respuesta a las inquietudes de la juventud y contribuir a mejorar su entorno y preservar el planeta. Abarca la etapa educativa de 6 a 16 años, permitiendo al personal docente acercar al alumnado contenidos adaptados al currículo escolar sobre energía, cambio climático, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, los Premios Zinkers galardonan anualmente a los mejores centros de Educación Primaria y Secundaria de cada comunidad autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático que participan anualmente en el programa.

En esta tercera edición, el CEIP San Isidro Labrador, de la localidad de Cabañas de La Sagra, ha sido el ganador regional de la edición de 2023/2024 en la categoría de centros educativos de Primaria, con el proyecto “Me lo replanleo” (Reciclo, planto y leo), que ha involucrado a todo el centro educativo y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Cabañas de La Sagra. En el proyecto se han trabajado de forma transversal iniciativas relacionadas con la conservación del medio ambiente y la economía circular, en torno a tres grandes temáticas.

  • Reciclo. Con el objetivo de ofrecer oportunidades al alumnado de adquirir experiencias de creación de nuevos objetos a partir de la reutilización de materiales de desecho que están en nuestro día a día, que se han transformado en juegos de equipo e individuales. Así, se ha conseguido trabajar en comunidad la gamificación dentro y fuera del aula.
  • Planto. Junto al AMPA del centro y el profesorado, el alumnado no solo ha aprendido a conocer de dónde vienen nuestros alimentos y a diferenciarlos. También han puesto en marcha su propio huerto y bosque de alimentos. Además, han participado junto a otros 34 centros educativos de la comarca en un taller de compostaje. Un área temática que ha contado con diversas jornadas temáticas con agricultores y apicultoras del municipio, que han transmitido en el aula la importancia de su trabajo y la sabiduría de cómo cuidar el suelo, mantener el paisaje rural, proteger la biodiversidad y alimentarse saludablemente.
  • Leo. El alumnado, gracias a la lectura de literatura de temática ambiental, se ha familiarizado con que las pequeñas acciones diarias tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente. El fomento de la lectura y la participación activa del alumnado han conseguido sembrar semillas educativas en cada uno de ellos y ellas.

Por su parte, en la categoría de Secundaria, el centro educativo premiado ha sido el IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey (Cuenca), con el proyecto transversal “Reciclar es actuar”, que lleva funcionando desde hace tres años y que gira en torno a energía verde, eficiencia energética, reducción, reutilización y reciclaje. Algunas de las acciones que se han desarrollado han sido la instalación de placas fotovoltaicas en el centro educativo, el cambio de luminaria de fluorescentes a led más eficiente, la solicitud de ayudas económicas para el cambio de ventanas del centro para mejorar el aislamiento, la eliminación de toda la documentación interna del centro en forma de papel y su sustitución por formato digital, la realización de jornadas informativas y de limpieza, así como la organización de jornadas solidarias y mercadillos anuales en favor de una economía circular.