imagen caja nido en árbol

 

Ajofrineros por la biodiversidad es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Ajofrín (Toledo), cuyo objetivo es proteger y fomentar la biodiversidad en el municipio, que cuenta con la implicación y participación de la ciudadanía.

El proyecto también cuenta con la colaboración de otras administraciones y entidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad, como la Consejería de Desarrollo Sostenible de Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, las ONG Brinzal, Fundación CBD – Habitat, GREFA y SEO-BirdLife, y la Fundación ULMA.

Algunas de las actuaciones más destacables de este proyecto son las siguientes:

  • Cambio en la gestión de parques, jardines y vías públicas. Sustitución de los herbicidas por métodos de control físico. Aplicación de protocolo de control de procesionaria sin insecticida en espacios públicos y privados.
  • Eliminación de rodenticidas químicos estableciendo nuevos sistemas de control.
  • Liberación mediante hacking de 3 pollos de lechuza común y de 40 de cernícalo primilla, recuperando espacios y zonas adecuadas para especies de nuestro entorno.
  • Instalación de más de 100 cajas nido para diversas especies de aves, murciélagos y hoteles de insectos.
  • Plantación de más de 1.000 árboles y arbustos autóctonos y de más de 100 árboles frutales en jardines, vías públicas y otros espacios.

El proyecto ha sido finalista en diferentes premios, como el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad de la Red de Entidades Locales +Biodiversidad, en la modalidad “Biodiversidad e impulso económico”; o el IX Premio Buenas Prácticas Locales por el Clima 2022, de la Red Española de Ciudades por el Clima, en la categoría “Soluciones basadas en la naturaleza”.

Alguna noticia del proyecto, aquí.