La Viceconsejería convoca dos tipos de ayudas para el desarrollo de actividades de educación ambiental:

Entidades privadas sin ánimo de lucro

Podrán concurrir a las convocatorias de estas subvenciones las entidades privadas con personalidad jurídica, que carezcan de ánimo de lucro, para actividades y proyectos a desarrollar en el ámbito de Castilla-La Mancha.

La finalidad de estas ayudas es favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega, a través de su tejido asociativo, en la conservación de nuestro entorno, y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales.

Orden 90/2022, de 3 mayo, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha.

Se podrá financiar por parte de la Consejería competente en materia de educación ambiental hasta el 100% del coste total del proyecto o actividad, hasta un máximo por entidad beneficiaria de 6.000,00 euros.

Cada entidad solicitante podrá ser beneficiaria de una única subvención por convocatoria.

 

Proyectos o actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental desarrollados en Castilla-La Mancha en los siguientes ámbitos de actuación:

  • La lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía hipocarbónica
  • La economía circular.
  • La reducción de la contaminación (atmósfera, agua, suelo, luz), en particular la prevención de la contaminación por nitratos de origen agrario
  • El ahorro y el uso racional, eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente del agua, la energía y los recursos naturales.
  • El conocimiento y el cuidado de la diversidad biológica de Castilla-La Mancha
  • La mejora de la calidad ambiental en entornos rurales y urbanos atendiendo a aspectos tales como los espacios verdes, movilidad sostenible, construcción y urbanismo sostenible, agricultura ecológica.
  • La colaboración en la recogida de información y el apoyo a la investigación en materia medioambiental de carácter regional, a la generación de empleo verde y a proyectos de ciencia ciudadana.
     

Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se dirigirán a la persona titular de la Viceconsejería o Dirección General competente en materia de educación ambiental, y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, disponible en este enlace.

Detalle de la disposición de las bases reguladoras pincha aquí.

Detalle de la disposición de la convocatoria, pincha aquí.

Para aclarar dudas: eduambiental@jccm.es

Imagen mariposa

Ayudas a centros docentes para la realización de visitas de educación ambiental

Centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.

La finalidad de estas ayudas es favorecer la realización de visitas de educación ambiental dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región.

Orden 199/2017, de 4 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a centros docentes para realización de visitas de educación ambiental en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha número 239 de 13 de diciembre de 2017.

Resolución de 30/12/2021, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se convocan ayudas a centros docentes para la realización de visitas de educación ambiental en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha durante el curso 2021-2022.

La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de subvenciones es de 30.000,00 €.

El importe de la subvención podrá alcanzar hasta el total del coste del transporte colectivo utilizado para la visita de educación ambiental, no pudiendo sobrepasar los 1.000,00 euros por centro o entidad y de 500,00 euros por sección en el caso de centros rurales agrupados o secciones de centros de educación secundaria.

Son gastos subvencionables exclusivamente los relativos al transporte colectivo necesario para realizar la visita de educación ambiental.

A través de formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (pincha aquí), mediante sistema de firma electrónica.

Desde el 20 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022.

Para más información pincha aquí

Para aclarar dudas: eduambiental@jccm.es