Los equipamientos asociados de la Red son aquellos establecimientos de titularidad pública o privada y que pertenecen a Ayuntamientos, Diputaciones, empresas y otras entidades, en los cuales se promueven y desarrollan actividades de educación ambiental.
Ubicados en espacios naturales protegidos, en áreas rurales o en el medio urbano, actualmente existen 24 equipamientos asociados integrados en la Red, que destacan por sus instalaciones y equipo educativo y profesional cualificado, así como por sus programas o proyectos educativos innovadores enfocados a temáticas muy diversas.
En los siguientes desplegables, puedes conocer en mayor detalle los equipamientos asociados de educación ambiental de cada una de las provincias.
En la provincia de Albacete encontramos una diversidad de equipamientos de educación ambiental que tratan temáticas muy variadas. Medio natural y urbano, biodiversidad, residuos, agua, cambio climático, energías renovables o consumo responsable son algunas de estas.
La provincia de Ciudad Real alberga una serie de equipamientos de educación ambiental asociados que se convierten en dinamizadores sociales del territorio en el que se ubican.
Los equipamientos de educación ambiental asociados de la provincia de Guadalajara divulgan aspectos ambientales centrados en la biodiversidad de flora y fauna del entorno y en la lucha contra el cambio climático y el conocimiento de las energías renovables.
La provincia de Toledo dispone de unos equipamientos de educación ambiental asociados donde se ponen en valor no solo la variedad de ecosistemas y la rica biodiversidad del territorio, sino que se trabajan temas vinculados a la sostenibilidad urbana, como la gestión de residuos, el uso responsable del agua o el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.
Para visitar los equipamientos asociados a la Red, has de ponerte en contacto con los responsables de la gestión de dichas instalaciones. Podrás encontrar información en la ficha de cada equipamiento en el Mapa de equipamientos.
Para que un centro pueda integrarse en la Red como asociado, ha de realizar una solicitud de adhesión voluntaria, y una vez comprobado que cumple los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente referentes a equipo profesional, programa educativo e instalaciones, será incluido como tal en la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Para ello, se puede consultar la Orden 17/04/2008, en la que se establecen las condiciones de inscripción a la Red, y el Anexo I de solicitud de inscripción.