La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030 fue aprobada en Consejo de Gobierno del 2 de junio de 2020. Es el marco de referencia, que pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos, y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas de educación ambiental en diferentes ámbitos.
Liderada por la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la estrategia se nutre de todas las acciones que desde los organismos competentes en materia de educación ambiental se desarrollan. Se trata de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa.
La meta es que toda la población castellano-manchega desarrolle las actitudes, competencias, destrezas y conocimientos que les permitan decidir y actuar a favor del desarrollo sostenible. A través de tres actuaciones esenciales:
- Apoyar la innovación educativa en el ámbito de la sostenibilidad.
- Reforzar el decisivo papel de las administraciones como impulsoras de iniciativas demostrativas.
- Dar soporte a las entidades que trabajan para la EDS favoreciendo el intercambio de experiencias y el trabajo en red.
La Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030, que parte de los cinco ámbitos prioritarios de acción de la UNESCO adaptados a nuestra región, se articula a través de 5 OBJETIVOS:
1
Objetivo 1
Proponer opciones en materia de políticas:
Integrar la Educación Ambiental en las políticas regionales con especial atención a las de educación, medio ambiente y sostenibilidad con el fin de crear un entorno propicio para la misma y suscitar un cambio sistémico, incorporando la perspectiva de género a todos los niveles, y en la planificación, ejecución y evaluación de la acción pública.
2
Objetivo 2
Modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora:
Integrar los principios de la sostenibilidad en los entornos educativos desde la innovación y la experimentación fomentando la reducción de las distintas brechas en este sector.
3
Objetivo 3
Fortalecer las capacidades educadoras:
Impulsar la capacitación en la Educación ambiental del entorno educativo y profesional, así como en otros sectores estratégicos identificados.
4
Objetivo 4
Empoderar y movilizar a la población joven:
Multiplicar las iniciativas en materia de Educación Ambiental entre jóvenes.
5
Objetivo 5
Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local:
En la comunidad local, extender y fortalecer las alianzas entre los programas de EDS y las redes entre las personas implicadas e interesadas en este ámbito.
Esos 5 objetivos se desglosan en 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS y 55 ACCIONES, entendidas fundamentalmente desde la perspectiva y el alcance de la educación ambiental.
Además, se incorpora a todo el contenido como EJES TEMÁTICOS, las cuatro temáticas prioritarias de la Educación para la Sostenibilidad de la UNESCO: cambio climático (CC), biodiversidad (BD), reducción del riesgo de desastres naturales (RN) y producción y consumo sostenible (PCS).