El paisaje de Riba de Santiuste, a los pies de su señorial castillo, se integra en la llamada paramera de Sigüenza conformando un entorno de gran trascendencia medioambiental e histórica. La ruta nos llevará a conocer las formaciones de roca situadas en las inmediaciones del castillo, y repasar a grandes rasgos la historia geológica de este relieve singular. Tras reconocer algunas de las plantas y animales propios del páramo, nos desplazaremos después a conocer las salinas de Rienda, explotadas desde muy antiguo y hoy abandonadas completamente. Este ambiente, rico en sales, es propicio para el desarrollo de una flora peculiar que aprenderemos a reconocer, destacando las curiosas adaptaciones que les permiten sobrevivir a unas condiciones físicas tan extremas.
Finalmente, la ruta recala en el yacimiento de icnitas de Arroturros, uno de los más importantes de España, donde además de
descubrir algunos aspectos de la vida de los dinosaurios y otras especies del pasado, realizaremos un taller práctico llamado La Máquina del Tiempo. Este taller nos permitirá situar los acontecimientos biológicos y geológicos más importantes acaecidos en la zona hasta el momento actual, incluyendo algunos hitos de impacto ambiental provocados por la acción humana.
Duración aproximada 4 horas.
Recomendada para mayores de 6 años.
Para más información:
- guadalajaraEA@grupoimedes.com
- 627 68 46 68