Existe un elevado grado de compenetración entre los perros y sus adiestradores.
La base de la Unidad se encuentra en Albacete, en el kilómetro 2 de la carretera de Ayora, junto a las dependencias del Centro Provincial de Educación Ambiental y el Centro de Recuperación de Fauna, donde se cuenta con unas instalaciones de nueva construcción con perreras individuales, zona para aseo y patio.
Aunque está ubicada en Albacete, es de ámbito regional, y ya ha actuado en todas las provincias de la región. Actualmente está compuesta por seis perras: More, de raza pastoril, Kela, de raza labrador, Brisa, de raza braco, Lori, de raza labrador, Nela, de raza golden retriever, y Jana, de raza pastor belga, que tienen edades comprendidas entre los dos años de More, y los 2 meses de Jana. En principio no hay ninguna razón para elegir una raza u otra, ya que lo fundamental es la dedicación y pericia de los adiestradores, que logran que lo que para el perro es un juego, se convierta en una actividad útil. Aún así, se ha tratado de seleccionar razas de carácter noble (labrador) y otras que se adapten bien al clima (pastoril y braco). En cuanto al sexo, se han elegido exclusivamente hembras para evitar los problemas en épocas de celo, y porque además son más precoces para el adiestramiento.
En cuanto al personal asignado a la unidad, no se trata, como en unidades caninas de otras administraciones, de empresas externas contratadas al efecto, sino que son todos funcionarios de la Junta de Comunidades, en concreto del cuerpo de Agentes Medioambientales. Los adiestradores son Mariano Manzanares Palarea y Antonio López Martínez, dedicados en cuerpo y alma a los animales, y desde la creación de la unidad han contado con el entusiasmo y apoyo del resto de agentes Medioambientales de la provincia de Albacete. También se cuenta con una veterinaria responsable que controla la salud de los animales, y de cuidadores encargados de la alimentación y limpieza de los perros.