El Gobierno de Castilla-La Mancha crea en 2018 la Comisión de Seguimiento, como órgano colegiado interdepartamental de la Administración de la Junta de Comunidades para el seguimiento de la implementación y aplicación de la Agenda 2030 en la región, y se adscribe a Vicepresidencia.
En 2019, la estructura del nuevo Gobierno regional, y fiel a su compromiso específico, crea la Consejería de Desarrollo Sostenible, quien tiene atribuidas las competencias en materia de Agenda 2030. Para su ejecución se crea la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.
Recientemente el Decreto que regulaba la composición y funciones de la Comisión de Seguimiento ha sido modificado, con objeto de adecuarlo a la estructura actual de la Junta, adscribiéndola a la Consejería de Desarrollo Sostenible, actualizar sus funciones y ampliar la participación social, dando cabida a agentes sociales, económicos y ambientales con representatividad regional.
Una de las tareas que tiene encomendadas la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo es la elaboración y ejecución de la Estrategia Regional, como hoja de ruta y guion para la ordenación e implementación de actuaciones para un desarrollo regional basado en criterios de sostenibilidad; se trata de una herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social, con la que se pretende visibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los ODS.
La Estrategia se hace eco del gran desconocimiento de la Agenda 2030, es por ello que uno de sus ejes estratégicos destaca la importancia de la formación, información y sensibilización de la ciudadanía.
Además, la promoción de la gestión pública basada en criterios de sostenibilidad, el impulso de un modelo económico, social y ambiental sostenible o la gobernanza y establecimiento de alianzas entre el sector público, privado y la sociedad civil vertebran el esqueleto de la Estrategia.
Actualmente se ha presentado el primer borrador de la Estrategia ante la Comisión de Seguimiento, que tiene la función de estudiar y valorar la Estrategia, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.