El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha puesto en marcha la Reserva de Talentos Jóvenes, una nueva iniciativa destinada a aumentar la diversidad de experiencias y soluciones para resolver la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación y los desechos.
El PNUMA colabora con el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) en la búsqueda activa de talentos jóvenes, comprometidos y cualificados de todo el mundo para que se unan al PNUMA y lleguen a liderar los grandes proyectos ambientales del mañana. Esta campaña de reclutamiento en línea durará hasta el 15 de mayo de 2023.
Se buscan personas profesionales menores de 33 años que se encuentren en las primeras etapas de su carrera y que posean: un título de posgrado relevante, un mínimo de tres años de experiencia laboral pertinente y pasión por trabajar en favor de las personas y el planeta. El objetivo de la iniciativa es aumentar la representación en la fuerza de trabajo del PNUMA en África, Asia-Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe.
En total serán 12 jóvenes profesionales que hayan completado la selección, contratados mediante la modalidad de Especialista Internacional del programa VNU (UNV International Specialist) para desarrollar trabajos programáticos específicos. Se espera que comiencen a trabajar con el PNUMA en septiembre de 2023. Estas son las 12 asignaciones de voluntarios a las que puedes presentarte:
- Especialista en Minerales y Metales
- Especialista en Educación y Juventud
- Especialista en construcción ecológica
- Especialista en Derechos Ambientales
- Especialista en Interfaz de Ecosistemas Digitales
- Especialista en Información Geoespacial
- Especialista en Análisis Estadístico
- Oficial de programa de soluciones basadas en la naturaleza
- Especialista en Género y Salvaguardas
- Especialista en Restauración de Ecosistemas
- Especialista en pérdidas y daños inducidos por el clima
- Especialista en Economía Circular
Las personas designadas serán contratadas inicialmente por un período de un año en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya), período durante el que tendrán a su disposición programas específicos de tutoría y formación.