La Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y la Formación Profesional impulsa la iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio para reconocer el esfuerzo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes en la mejora de la sociedad.
Se trata de acciones de servicio a la comunidad, que emprenden chicos y chicas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Ocupacional y de entidades sociales, al mismo tiempo que fortalecen sus aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Las entidades organizadoras junto con el Ayuntamiento de Sevilla, la ciudad que acogerá el evento presencial y online de la entrega de premios, asumen la gestión global de la iniciativa y cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature y ACES-Andalucía.
Este año la convocatoria de los premios se cerrará el 30 de septiembre 2022 y acogerá proyectos realizados durante dos cursos académicos: el 2020-21 y el 21-22.
Existe una categoría que es el Premio Salud y el Medio Ambiente, dirigido a proyectos que fomentan la sensibilización y las acciones a favor del medio ambiente que inciden en la salud de la población (contaminación, alergias, agua potable, degradación de la biodiversidad, plagas, contaminación por residuos, usos de los espacios naturales o concienciación frente a catástrofes).