Centrifugadora horizontal de la EDAR de Talavera de la Reina utilizada actualmente para dar el último tratamiento (desecado) a los lodos
Como alternativa a estos usos, se plantea la posibilidad de inclusión de los lodos en la composición de las mezclas cerámicas que se emplean en la fabricación de materiales cerámicos para la construcción, lo cual constituye el principal objetivo del proyecto ECOCERÁMICA: la valorización del lodo como aditivo en la industria cerámica, con los beneficios medioambientales, energéticos y sociales que ello implica.
El proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE-Medioambiente, está liderado por la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN), Cerámica Peño S.L., y Euradia Internacional S.L.
El lodo que se está valorizando en el proyecto ECOCERÁMICA, es el que se origina en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la cual tiene como ámbito de influencia el municipio de Talavera de la Reina y su comarca.
En la actualidad la EDAR de Talavera de la Reina genera unas 300 toneladas de lodo fresco al mes, que equivalen a unas 60 toneladas de lodo seco. Los análisis realizados sobre el mismo indican un alto contenido en materia orgánica (en torno a dos terceras partes de su peso), presencia de elementos principales como el silicio y aluminio (que forman los silicoaluminatos de las arcillas que se han depositado en los diferentes procesos de depuración), y con una pequeña proporción, inferior en conjunto al 0,5 %, metales y otras sustancias potencialmente contaminantes.
Como se ha indicado, el lodo EDAR presenta elevados contenidos en materia orgánica, o lo que es lo mismo, un contenido potencial de energía susceptible de utilización. Esta energía se libera durante los procesos de combustión que, en presencia de aire, y con el aporte de una energía inicial de activación, sufre la materia orgánica presente.