Dada la vinculación de este espacio natural con la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, que rodó buena parte de sus documentales en la Hoz de Pelegrina, no podía faltar un espacio dedicado a este insigne divulgador ambiental. En este espacio, denominado “Escenarios de la naturaleza” se cuenta con material audiovisual cedido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y sirve de enlace con el siguiente espacio expositivo en el que, bajo la denominación “Un paisaje a escala humana”, se hace un recorrido por los personajes más importantes y la secuencia cronológica de eventos históricos que a escala regional, nacional e internacional han constituido hitos en las políticas de conservación de la naturaleza y de educación ambiental.
A continuación se cuenta con un área dedicada a los “Discretos habitantes del río Dulce”, esas especies, que aunque permanezcan casi ocultas a nuestra vista, juegan un papel esencial en el ecosistema del Barranco. La exposición se completa con información sobre la gestión del Parque, la Red de Áreas Protegidas, y los programas de conservación y educación puestos en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El centro dispone de una biblioteca y un área didáctica destinada a la realización de talleres con escolares, visitantes y población local, convirtiéndose en un referente para la educación ambiental.