El pasado 18 de julio el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural presentó el Programa Operativo de Educación Ambiental 2018-1019, un documento que recoge las iniciativas en materia de educación ambiental, promovidas por la Consejería para este periodo.
Con este programa se busca recuperar las actuaciones de educación ambiental que se habían abandonado en la legislatura anterior, y darles un nuevo impulso, buscando la integración de todos los sectores en la sensibilización y concienciación ambiental.
Así el programa operativo, que cuenta con una dotación presupuestaria de un millón y medio de euros, incluye actuaciones educativas en distintas materias como la gestión de residuos, promoviendo el comportamiento responsable de las personas en el marco de la economía circular, el respeto a nuestro entorno, con especial atención a nuestros espacios naturales, o el uso racional de los recursos como el agua o la energía.
Como aspecto novedoso, el programa incluye una actividad sobre uso responsable del agua en la que se pretende implicar a los agricultores como difusores de las buenas prácticas en materia de riego agrícola que se están implantando en nuestra región.
Las actuaciones recogidas en este documento programático deberán integrarse en la futura Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha que se encuentra actualmente en sus primeras fases de elaboración.