El pasado 25 de noviembre, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inauguró la jornada de trabajo virtual “Agenda 2030: La hoja de ruta para salir de la crisis de la COVID-19”, organizada por la Consejería y UNICEF Comité Castilla-La Mancha.
La jornada, que se celebró en la sede de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Toledo, contó con la participación de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.
Escudero recalcó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Agenda 2030, a la que definió como “una hoja de ruta relevante para acometer las transformaciones sociales, económicas y medioambientales necesarias que ayuden a paliar sus efectos y generar sociedades más resilientes, proponiendo un proceso de recuperación basado en criterios de sostenibilidad”. El consejero señaló que la crisis debe ser una oportunidad para unirnos solidariamente, y avanzar para lograr la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este sentido, recordó que la Agenda 2030 va a requerir un trabajo transversal, y el compromiso y coordinación por parte de los distintos niveles de la Administración, así como la participación de todos los actores implicados, Y hablando de participación, señaló que durante el proceso de participación pública que se puso en marcha para la elaboración de la Estrategia Regional para la Agenda 2030, se han recibido aportaciones por parte tanto de entidades, como de empresas o ciudadanía, y que la idea es dar al documento de la estrategia el mayor nivel de participación en su elaboración, con el fin de que alcance un gran consenso entre todos los actores implicados en lograr una región más sostenible.
El director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, entró en detalle sobre el contenido del documento de la Estrategia, que se estructura en cuatro ejes y 23 líneas de actuación.
La jornada que se organizó en cuatro grupos de trabajo para abordar cada uno de esos ejes, sirvió para difundir y analizar conjuntamente el contenido de la Estrategia, así como los retos y oportunidades que plantea para avanzar hacia un modelo de sostenibilidad. Conm esta jornada se dio por cerrado el proceso de participación de elaboración de la Estrategia, antes de someterse al trámite de información pública previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.