Este tipo de jornada se repitió a lo largo del mes de diciembre en Torija (Guadalajara), Villamayor de Santiago (Cuenca), Chinchilla de Montearagón (Albacete), y Campo de Criptana (Ciudad Real).
La guía se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, que pone un especial énfasis en acelerar las soluciones sostenibles en el plano local, así como en la capacitación de agentes para promover la transformación social.
Por un lado, pretende ser una orientación sobre cómo “ambientalizar” la gestión diaria de las entidades locales. A través de los diferentes módulos que la componen, se hace un recorrido por distintos aspectos como el ahorro y la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, los recursos naturales, o la compra pública, ofreciendo para cada uno de ellos información de contexto, y diferentes consejos y ejemplos trasladables a la gestión de la entidad.
Y por otro lado es una invitación para que todas las entidades de nuestra región se sumen, cada una en la medida de sus posibilidades, al reto del cambio, contribuyendo así, entre todos, a superar los retos globales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este material, que está disponible en la web institucional de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el área de descargas del siguiente enlace:
https://www.castillalamancha.es/node/307983, quiere así contribuir a la formación y sensibilización de las administraciones locales, que resultan imprescindibles para avanzar en la sostenibilidad por su capacidad de intervenir y modificar la realidad y el entorno, y su contacto directo con la ciudadanía.