Desde el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha de Albacete, se considera que los proyectos de educación ambiental son importantes para consolidar la cultura ambiental en la educación. Por ello, se continúa profundizando en la participación activa de la comunidad educativa y haciendo énfasis en la investigación como recurso de obtención de resultados de la situación ambiental real. En este contexto, surge el proyecto de educación ambiental “El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha frente al cambio climático”, que se apoya en diferentes recursos para sensibilizar al alumnado de Educación Secundaria.
Entre sus actividades, a partir de septiembre de 2024, desarrollará un programa educativo relacionado con el cambio climático que girará en torno al uso de tres recursos:
1. Estudios de investigación de plantas relictas como bioindicadores del cambio climático.
Itinerario "Las plantas relictas como bioindicadores del cambio climático“: visita al ecosistema representado en el jardín de bosques caducifolios de la zona del Alto Tajo, donde se explicarán las peculiaridades de las plantas relictas asentadas en esos microclimas tras la última glaciación de Würm, sus amenazas y la importancia de su estudio.
2. Colaboración y participación en Climate Toolkit.
Charla explicativa de qué es ClimateToolkit y cuáles son las actividades que realiza el Jardín Botánico relacionadas con el cambio climático.
3. Método científico experimental de la UCLM y otras cinco universidades "URBAN FUN".
Visita a la zona de prácticas donde están colocadas las cámaras de cielo abierto. Charla explicativa apoyada con tríptico descriptivo del proyecto científico.
Más información en https://www.jardinbotanico-clm.com/cambioclimatico