
El proyecto Integrar la adaptación y la resiliencia ante los riesgos climáticos en los estilos de vida: iniciativas ciudadanas ejemplares. CLIMACTIVA, analiza las estrategias en materia de adaptación al cambio climático de once colectivos de distintas regiones de España, con el fin de visibilizar y difundir estas buenas prácticas, evaluar su impacto y facilitar su réplica en otros lugares, fomentando una mayor resiliencia frente a los desafíos climáticos y promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales. Partiendo de esta mirada local, estas propuestas fortalecen las comunidades para enfrentar los retos del cambio climático y promueven soluciones que marcan la diferencia por su eficiencia.
La selección de casos responde al carácter eminentemente autoorganizado y participativo de las iniciativas, es decir, que su reacción a la amenaza ha sido independiente de las administraciones públicas. Y aunque cada experiencia está relacionada con un riesgo específico (incendios forestales, inundaciones, olas de calor y sequías), muchas de ellas tienen un enfoque más global.
El proyecto CLIMACTIVA, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla un documento divulgativo que da a conocer y analiza estas iniciativas ciudadanas en España, una propuesta educativa centrada en la adaptación a los impactos del cambio climático y una guía de recomendaciones para la integración del enfoque de género en las iniciativas ciudadanas.