imagen campaña

Campaña de comunicación y educación ambiental

La Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchalanza la campaña ¡Los restos de comida al marrón!

Esta campaña tiene el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía castellano-manchega en el correcto uso del nuevo contenedor marrón, que se está implantando progresivamente en los municipios de Castilla-La Mancha.

En este nuevo contenedor marrón, se debe depositar únicamente los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos).

Los residuos domésticos de origen animal y vegetal, representan aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en casa. En el contenedor marrón se pueden depositar todos los residuos domésticos de materia orgánica como peladuras de alimentos, restos de comida cocinada, cáscaras de huevo, huesos y espinas, pan duro, posos de café, papel de cocina, flores y bolsitas de infusión, entre otros.

Esta nueva recogida selectiva de los residuos orgánicos es una prioridad medioambiental, con el fin de cumplir los objetivos de la normativa europea y nacional en materia de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular.

Separar correctamente los biorresiduos nos permite reducir enormemente la cantidad de residuos que acaban depositados en vertedero, con los beneficios ambientales que eso conlleva: recuperación y aprovechamiento para su uso como fertilizante, reducción de gases de efecto invernadero, etc. Además, separando previamente los residuos orgánicos se facilita la gestión de otros residuos y se mejora la recuperación de materiales aprovechables (plásticos, metales, papel, cartón).

La materia orgánica pasa por un proceso a través del cual acaba convertida en compost, un excelente abono para su uso en agricultura, parques y jardines. De esta manera, cerramos el ciclo de la orgánica, y devolvemos al medio los recursos que previamente hemos extraído.

Acciones incluidas en la campaña

La primera fase de la campaña de comunicación y difusión tuvo lugar en el último trimestre 2022 y estuvo presente en diferentes canales y soportes de comunicación con el fin de llegar a toda la ciudadanía de la región. Los medios de difusión empleados son radio, prensa digital, cartelería en exteriores, autobuses, página web y en redes sociales.

Además, de forma paralela a la implantación de los contenedores marrones en los municipios de Castilla-La Mancha, se llevaron a cabo actuaciones de proximidad como:

  • Campaña informativa en mercados y mercadillos. Desarrollada durante el último trimestre de 2022, de manera itinerante en distintos municipios de la región, para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la recogida selectiva de los biorresiduos y la reducción de los materiales impropios que no deben acabar en el contenedor marrón. Estas actuaciones se apoyaron con materiales divulgativos elaborados al efecto (kit de la orgánica: que incluye cubito aireado y rollo de bolsas compostables, e imán informativo).
  • Exposición itinerante de biorresiduos, que servirá para dar a conocer la importancia de la gestión de los biorresiduos, especialmente a los centros escolares u otros colectivos que la soliciten. Próximamente podrá solicitar aquí la exposición.

Durante el año 2023 se llevó a cabo la segunda fase de la campaña de comunicación y difusión en medios, así como la difusión de contenidos en RRSS.

icono restos para el contenedor marrón

Descarga el folleto informativo de la campaña

folleto página 2
folleto página 1