Son equipamientos propios de la Red aquellos de titularidad autonómica. No todos los equipamientos dependientes de la Administración regional son iguales. Así, dependiendo de sus objetivos, actividades, ubicación e instalaciones, responden a diferentes tipologías.

Imagen equipamientos propios

Dentro de la Red de Equipamientos, existen 2 centros provinciales de educación ambiental (CPEA). Estos centros promueven y realizan actividades de educación ambiental de manera programada, cuentan con zona de fauna y flora y posibilidad de realizar exposiciones permanentes y temporales.

Albacete

El CPEA de Albacete ofrece un programa para centros escolares y otros colectivos, que integra itinerarios didácticos por sus instalaciones, además de otras actividades de ámbito provincial.

Ciudad Real

El Chaparrillo ofrece la posibilidad de realizar actividades didácticas en sus instalaciones y cuenta con una oferta educativa para centros escolares, entidades y grupos familiares.  

Pueden estar ubicadas en el medio natural, urbano o rural y pretenden dar a conocer las características de ese medio y la problemática ambiental a él asociada. Actualmente en la Red de equipamientos existe un aula de educación ambiental.

Toledo

El Vivero Central de Toledo ofrece un aula y recursos educativos bajo un programa de actividades de educación y sensibilización ambiental tanto para escolares como público general y familiar.

Ubicados en plena naturaleza, se ajustan a un programa educativo ambiental y cuentan con posibilidad de alojamiento y manutención. Cuando no hay actividades programadas pueden ser utilizados por aquellas entidades públicas o privadas que lo soliciten.
 

Ciudad Real

Sierra de Castellar de los Bueyes (Horcajo de los Montes) espacio privilegiado para el desarrollo de actividades de educación ambiental y descubrir el entorno mediante rutas interpretativas.

Ciudad Real

Valle de los Perales (Viso del Marqués) con una gran diversidad florística y faunística, es un lugar idóneo para desarrollar y disfrutar de actividades educativas en la naturaleza.

Desarrollan programas de educación ambiental puntuales como complemento a las actividades que en ellos se realizan, poseen un alto valor pedagógico y experimental que se trasmite a los visitantes de estos centros. Dentro de la Red de Equipamientos contamos con cuatro centros de esta tipología.

Cuenca

Centro de Interpretación de Fauna Silvestre "El Hosquillo"

Además de ser un laboratorio natural para estudiar y conservar especies de fauna autóctonas, también es un gran aula al aire libre para toda la familia en la que aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales. Si quieres más información consulta aquí.

Imagen de El Hosquillo

Escuela regional de pesca fluvial

Situado en Uña, divulga la pesca y la ecología fluvial de la región desde una perspectiva medioambiental, orientada a la preservación del medio acuático y como actividad recreativa en el medio rural. 

imagen Escuela regional de Uña

Centro de investigación y recuperación de fauna silvestre de Albaladejito

El objetivo de este centro es dar a conocer los recursos naturales de nuestro entorno y sensibilizar acerca de su protección, conservación y explotación sostenible, para lo cual dispone de un Centro de Investigación Agraria y un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Si quieres más información, pincha aquí.

imagen Albaladejito

Toledo

Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI). Oferta un programa educativo para centros escolares y público general que se desarrolla en las instalaciones de este centro. Incluye visita a los voladeros de las distintas especies de rapaces y a la exposición permanente "Dueñas del cielo".

Situados en espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha, promueven la información y la divulgación de los valores ecológicos y del paisaje del entorno, por ejemplo, los centros “Dehesa de Corduente” en el Parque Natural Alto Tajo en Guadalajara.

Puedes ampliar la información en el siguiente enlace del Portal de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.
 

Conjunto de recursos e infraestructuras estables organizados en torno a un recorrido para estudiar distintos aspectos de un entorno.