ProBleu una iniciativa de financiación enfocada en impulsar la educación sobre la protección de los océanos y el agua dulce de la UE.
ProBleu tiene como objetivo impulsar la alfabetización sobre los océanos y el agua más allá del aula apoyando la Red de Escuelas Azules Europeas (NEBS) y conectando escuelas con disciplinas científicas clave para la explotación sostenible y equitativa de los recursos oceánicos y hídricos. El corazón de ProBleu se encuentra en la misión “Restaurar nuestros océanos y aguas” de la Unión Europea, que se centra en revitalizar los ecosistemas acuáticos, incluidos mares, océanos y masas de agua dulce, a través de la investigación, la innovación y la participación ciudadana activa.
En particular, ProBleu se alinea con los objetivos de preservar los ecosistemas marinos y de agua dulce, combatir la contaminación y proteger la biodiversidad. Además de defender enfoques de Escuela Abierta, alentando a las escuelas a involucrarse más ampliamente con sus comunidades. La educación ambiental debe reformarse para fomentar un compromiso social más amplio con los océanos y las aguas e impulsar cambios de comportamiento.
Durante tres años, este proyecto se compromete a apoyar al menos 100 escuelas con financiamiento para proyectos educativos y de ciencia ciudadana. Esta convocatoria ofrece hasta 10.000 euros para proyectos de hasta 11 meses de duración.
La convocatoria está dirigida a escuelas primarias y secundarias de los Estados miembros de la UE-27 y países asociados. Los proyectos deben abordar la Sostenibilidad Azul y la salvaguardia de ecosistemas marinos y de agua dulce, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y líderes escolares.
Para poder inscribirse hay que:
- Descargar la convocatoria.
- Preparar las respuestas y documentos requeridos (Descripción del proyecto y Declaración de Honor) que puedes descargar en la página web.
- Completar y enviar el formulario de solicitud antes del 19/01/2024.
Las propuestas deben ser realizadas en inglés, aunque no se requiere que este sea perfecto.
El 23 de marzo se anunciarán los resultados, el 30 de ese mismo mes se firmarán los contratos y el 1 de abril se iniciarán los proyectos.