Mar Tomás, alumna de 3º de la ESO del IES ‘Pintor Rafael Requena’ de Caudete (Albacete), ha sido una de las tres estudiantes españolas del programa nacional ‘CONFINT’ seleccionadas por el Departamento de Educación del Consejo de Europa para participar en una mesa redonda sobre la Agenda 2030.
La Agenda 2030 Escolar es un programa educativo destinado a centros educativos no universitarios, promovido por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Albacete, que, con una trayectoria de 16 años, implica en la actualidad la participación de 50 centros docentes entre colegios, institutos y centros de educación especial.
Agenda 2030 Escolar participa en (y lidera en la actualidad) Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED), una red de redes de centros educativos para la sostenibilidad promovidas por la administración pública, que está auspiciada por el MITECO a través del Centro Nacional de Educación Ambiental y el MEFP a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.
ESenRED coordina en España el programa de las Conferencias de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (CONFINT) un programa educativo nacional con diferentes ciclos de conferencias, en el que esta estudiante de Caudete ha participado con su centro docente a través de la Agenda 2030 Escolar de Albacete.
Desde este programa un grupo de chicos y chicas ha participado en una serie de actos para dar voz al compromiso y a las demandas de los más jóvenes por un futuro más sostenible. Así, por ejemplo, tuvieron oportunidad de entregar a los responsables institucionales en la provincia de Albacete una copia del manifiesto resultante de la CONFINT de Granada, o intervinieron en el II Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha celebrado en Cuenca.
Ahora Mar Tomás ha participado en la mesa redonda europea acerca de ‘Pedagogías Innovadoras en Educación para el Desarrollo Sostenible’, un motivo de orgullo y reconocimiento al trabajo realizado.