Campaña biorresiduos en comedores públicos.
La separación en origen de los residuos es clave para cumplir los objetivos nacionales y europeos en materia de economía circular. El año pasado se ofreció a los centros públicos la contenerización de los centros con papeleras amarillas y azules para la separación de los envases. Otro flujo importante de residuos, que supone el 40% de la bolsa de basura, es el de los biorresiduos (restos de comida).
Por ello, está en marcha una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA PROMOVER LA RECOGIDA SEPARADA DE BIORRESIDUOS EN COMEDORES PÚBLICOS, dirigido a los grandes productores públicos dependientes de la JCCM, que son aquellos centros que tienen cocinas y/o comedores. Esta campaña por tanto a aquellos centros que tienen comedores y cafeterías de centros educativos públicos; y también hospitales, centros de día, residencias, hogares del jubilado, etc., todos ellos pertenecientes la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tienen implantada la recogida selectiva de materia orgánica.
Una persona experta en educación ambiental visitará los centros para informar acerca de qué tipos de residuos son admisibles en el nuevo contenedor marrón y cómo hacer una gestión adecuada de este tipo de residuos, la visita informativa dura unos 15 minutos aproximadamente.
Además, a partir del mes de enero, se enviará a cada centro un cubo marrón de 60 litros para instalar en la cocina o comedor para separar los restos de comida, y depositarlos posteriormente en el contenedor específico (marrón) de calle.
En total en los meses que durará la campaña hasta marzo de 2026, se estima visitar un total de 395 centros en toda la región. Además se repartirán aproximadamente 400 contenedores en toda la campaña.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, promueve una economía circular de nuestros residuos para lograr una región más sostenible.
