El programa de educación ambiental “Aprende con El Chaparrillo” promovido por la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible, surge en un momento en el que se hace necesario explorar y aprovechar nuevas formas de educación y sensibilización ambiental que lleguen a un amplio sector de nuestra ciudadanía.
A través de este programa se proporcionan una serie de recursos educativos adaptables a diferentes contextos como el ámbito familiar o el escolar y que puedan ser utilizados por distintos destinatarios, de manera que la educación ambiental trascienda los espacios en los que tradicionalmente se desarrolla, como es el caso del Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo" en Ciudad Real.
Recurso que pretende llevar el debate de la emergencia climática a la ciudadanía y hacerla partícipe de actuaciones encaminadas a reconocer y reducir nuestras emisiones. El bloque se estructura en cuatro unidades para abordar los distintos contenidos: ¿Qué es el cambio climático?, Gases de Efecto Invernadero, Huella de carbono y Cómo calcular la huella de carbono.
“Aprende con El Chaparrillo” se enmarca en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030” abordando dos de los ejes temáticos que este documento marco contempla como prioritarios: Cambio Climático y Biodiversidad.