Plantación de la punta sur de Manjavacas, con la laguna al fondo.
Pero en los alrededores de la laguna de Manjavacas, también se han utilizado plásticos en las actividades de conservación. Con el proyecto LIFE Humedales de la Mancha, llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Global Nature hasta finales de 2016, se adquirieron unas 36 ha en el entorno de la laguna, y en parte de esa superficie se realizaron labores de restauración vegetal, empleando protectores de plástico para especies leñosas como encina y coscoja, e incluso para herbáceas halófilas vivaces, como albardín y Limonium.
Transcurridos 5-6 años desde su colocación, muchos de estos protectores no estaban cumpliendo ya su función, ya fuera por haber fracasado la planta, o por haberse desarrollado lo suficiente, y otros estaban caídos en el suelo, o habían sido transportados por el viento. El plástico estaba comenzando a desintegrarse en pequeños trozos que resulta imposible eliminar del suelo.
Por lo tanto, en dos jornadas de noviembre y diciembre de 2021, técnicos y agentes medioambientales de la reserva natural, y personal de la Fundación Global Nature, revisaron la plantación y recogieron 10 sacas de 1m3 de protectores, junto con una buena representación de otros residuos plásticos, principalmente envases.