La Consejería de Desarrollo Sostenible junto a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, promueven cinco jornadas formativas sobre gestión municipal de biorresiduos.
Las cinco jornadas, que se realizarán en cinco municipios de la región (uno por provincia), tienen por objetivo de formar y sensibilizar a las personas encargadas de la gestión municipal de los residuos, y a todas las personas interesadas de nuestra región en el correcto uso y gestión del nuevo contenedor marrón, que se está implantando progresivamente en los municipios de Castilla-La Mancha.
Este contenedor marrón, en el que se debe depositar únicamente los desechos orgánicos generados en los hogares, así como los restos de poda de jardinería domiciliaria (biorresiduos) representa aproximadamente el 40% del total de residuos que generamos en casa. La recogida selectiva de los residuos orgánicos es una prioridad medioambiental, con el fin de cumplir los objetivos de la normativa europea y nacional en materia de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular.
Estos son los lugares y fechas de las jornadas:
- Viernes 7 de junio en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
- Viernes 14 de junio en el Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro (Ciudad Real).
- Jueves 20 de junio en el Centro de Tratamiento de Residuos de Toledo (Toledo).
- En Albacete y Cuenca, lugar y fecha aún por determinar.
Si quieres saber más acerca de estas jornadas y cómo inscribirte entra en el enlace de más abajo.
Además de estas jornadas también se pone a disposición de los municipios que lo demanden, la exposición "Llega la Orgánica a Castilla-La Mancha", con una actividad de dinamización ambiental, que podrán solicitar a partir del próximo 10 de junio. La exposición estará disponible con dinamización a partir del 17 de junio, debiendo cumplimentar el formulario de nuestro servicio PREXTA, indicando en observaciones que se quiere solicitar la dinamización además de la exposición. La actividad de dinamización se realizará a través de dos dinámicas en la que con ayuda de educadores/as ambientales las personas participantes podrán disfrutar de un juego didáctico además de poder visitar la exposición. Tendrán prioridad en el préstamo de esta exposición las solicitudes que incluyan la actividad de dinamización.