10-03-2023

La Consejería de Desarrollo Sostenible se suma a la celebración de este día con diversas actividades de educación ambiental.

imagen campaña día de los bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de los bosques y se intenta generar conciencia al respecto.
 
Los bosques proporcionan bienes como madera, combustible y alimentos para las personas, o forraje para el ganado, protegen la biodiversidad, los suelos, los ríos y los embalses, combaten el cambio climático y sirven como lugares donde las personas pueden acercarse a la naturaleza. Pero pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo sin precedentes.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se van a promover actividades de sensibilización ambiental, en torno a los bosques para conmemorar este día, alineadas con la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, para “crear una línea de campañas de sensibilización sobre los 4 ejes temáticos de la educación para la sostenibilidad de la UNESCO contextualizada a la realidad de Castilla-La Mancha.

"Bosques y salud" es el lema elegido para este año 2023 y bajo esta campaña se pretende sensibilizar acerca de los siguientes beneficios que nos aportan los bosques:

  1. Los bosques son una fuente vital de alimentos y nutrición.
  2. Los bosques son farmacias naturales.
  3. Los bosques saludables nos protegen de las enfermedades.
  4. Los bosques mejoran nuestra salud mental y física.
  5. Los bosques desempeñan un papel muy importante en la lucha contra la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Pero a pesar de estos beneficios, los bosques están amenazados y necesitan nuestra ayuda. Bien por incendios forestales, plagas, sobreexplotación de recursos y tala indiscriminada, los bosques van perdiendo superficie año tras año. En nuestras manos está el poder tener unos bosques bien conservados para que puedan seguir ofreciéndonos todos los beneficios que nos aportan.

El misterio de Armando y el bosque sabio.

Una de las actividades que se van a desarrollar es "El misterio de Armando y el bosque sabio", en la que los/las participantes tendrán que emplear la observación y la reflexión en torno a los bosques a través de los sentidos, para resolver tres pistas que les desvelarán la solución al misterio que buscamos (una frase misteriosa).

Se trata de participar en tres juegos interconectados por el mismo argumento, que conducen a la resolución de un misterio protagonizado por Armando un árbol “despistado” del bosque sabio.

La actividad se realizará el día 21 de marzo, en varias localizaciones de nuestra región.

Agenda de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Bosques, por provincias.

ALBACETE 

21 de marzo:

  • En Hellín, se va a desarrollar la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio", además se realizará una plantación con encinas y pinos en una zona quemada con escolares del Colegio María Inmaculada de Albacete. Colabora el cuerpo de Agentes Medioambientales.

  • Visita al Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete de escolares del CRA Camino de Aníbal, para la realización de la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio".

26 de marzo:

  • Baño de bosque, en Ossa de Montiel, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Ruta temática para disfrutar de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.
  • En busca del tesoro del bosque. Ruta senderista con introducción al geocaching, en el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima.

CIUDAD REAL 

21 de marzo:

  • En Argamasilla de Alba, se va a desarrollar la actividad adaptada de "El misterio de Armando y el bosque sabio", además se realizará una plantación con escolares de los centros CEIP Divino Maestro, CEIP Azorín y CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya. También colaboran el cuerpo de Agentes Medioambientales y el dispositivo contra incendios de INFOCAM, con la realización de una actividad demostrativa.
  • Visita al Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo" de escolares del Colegio Ntra. Señora del Prado, para la realización de la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio".

26 de marzo:

  • Mi cuaderno de campo. Actividad realizada en Fuencaliente, en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de rastreo de fauna que nos permitirá una conexión completa con la naturaleza. 

CUENCA

21 de marzo:

  • Realización de la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio" en "Recreo Peral" de Cuenca de 16:30  a 19:00 horas, para grupos familiares.
  • Inscripciones en este enlace.
  • Mas información en: info@azeral.es / 645 694 393.

25 de marzo:

  • Bosques de piedra y vida. Actividad desarrollada en Parque Natural Serranía de Cuenca, en La Majadas, que consiste en la realización de una ruta interpretativa a través del sendero de Los Callejones de Las Majadas.

GUADALAJARA

21 de marzo:

  • Realización de la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio" en el Bosque de Valdenazar (Yebes), con escolares del CEIP Jocelyn Bell.

25 de marzo:

  • El Quejigar. Ruta interpretativa por el Parque Natural del Barrando del Río Dulce, en Mirabueno.
  • Árboles sagrados. Ruta interpretativa por el Parque Natural del Alto Tajo, en Olmeda de Cobeta. Ruta circular de unos 8 km de dificultad baja desde Olmeda de Cobeta a su impresionante Dehesa Boyal y a Peña Moñuz, uno de los castros celtíberos más representativos de la zona y más apto para su interpretación.

26 de marzo:

  • Bosques de los enebrales. Ruta por el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Desde Tamajón nos adentraremos caminando en el bosque de los Enebrales, un Sabinar singular de gran valor ecológico en esta zona de contacto entre la la sierra y la campiña.

TOLEDO

21 de marzo:

  • Visita al Vivero Central de Toledo de escolares del CEIP Fábrica de Armas, para la realización de la actividad "El misterio de Armando y el bosque sabio".

26 de marzo:

  • Pinar de Almorox: refugio de vida. Ruta interpretativa sencilla para conmemorar el Día de los Bosques que discurre por uno de los pinares maduros de pino piñonero mejor conservados de España.

 

Además desde RAEE CLM, se ha lanzado un sorteo de una experiencia de turismo activo para cuatro personas, a través de redes sociales. Entra en este enlace para ver cómo participar. La semana del 28 de marzo se publicará el ganador/a del sorteo.

También te recomendamos estos enlaces para realizar juegos desde casa o informarte acerca de la celebración de este día.

Más Noticias

foto árbol y arroyo de montaña
  17-04-2024

La Consejería de Desarrollo Sostenible organiza actividades gratuitas...

collague con fotos
  15-04-2024

La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 convoca las subvenciones...

imagen premios
  15-04-2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el Premio Regional de Medio Ambiente 2...