“La vida restaurada: Puesta en valor del espacio recuperado para la naturaleza tras la explotación de los recursos mineros en el municipio de Fuente el Fresno” es un proyecto de restauración y educación ambiental en el humedal artificial Charco del Tamujo, desarrollado por Fundación Global Nature y apoyado por Fundación Montemadrid y CaixaBank.
Este proyecto está teniendo un efecto transformador en la educación ambiental del entorno. A través de visitas guiadas y actividades educativas, el alumnado de los centros educativos locales aprende sobre la importancia de preservar estos espacios naturales. Este enfoque busca generar una conexión más profunda entre la juventud y su entorno, fomentando una mayor conciencia ambiental.
Además, se promueven iniciativas de colaboración con las comunidades locales y las administraciones públicas para fomentar la participación ciudadana en la conservación de este espacio natural.
La Fundación Global Nature tomó en 2023 las riendas de la conservación de esta antigua gravera reconvertida a humedal artificial, continuando con la restauración previa realizada por la cementera Holcim.