Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Valle de Alcudia y Sierra Madrona

y Sierra Norte de Guadalajara, ya son Parque Natural
26 de Octubre de 2023
Image:
El Pico del Lobo, punto más alto de Castilla-La Mancha con 2.273 metros, queda englobado en el recién declarado Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

El recién declarado Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con casi 150.000 hectáreas de superficie, engloba espacios naturales declarados con anterioridad, como los Monumentos Naturales de Los Castillejos Volcánicos de la Bienvenida, de la Laguna Volcánica de La Alberquilla, o del Volcán de Alhorín, así como las Microrreservas del Túnel de Niefla, de la Mina de los Pontones, del Refugio de Quirópteros de Fuencaliente, y parte de la de los Túneles de Ojailén. Además incluye buena parte de las áreas críticas en nuestra región para especies tan significativas como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra, o el buitre negro. Todo ello en un contexto de gran riqueza y diversidad botánica que convierten a este espacio en un elemento clave para la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara alberga parajes de montaña únicos en nuestra región, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. Tanto el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978, como la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, declarada en 2005, quedan englobados en este nuevo Parque Natural que comprende una superficie cercana a las 120.000 hectáreas, y que posee una excepcional importancia desde los puntos de vista geológico, botánico y zoológico, albergando un amplio número de especies y comunidades prácticamente únicas a escala regional.

Con la declaración de estos dos nuevos espacios naturales protegidos se pretende dar un paso adelante en la gestión sostenible de unos territorios de gran valor, impulsando la conservación de sus elementos naturales de forma compatible con los demás usos y aprovechamientos tradicionales, y apostando por el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se encuentran.
Revista de medio ambiente número 25
Archivo