El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asistió el pasado 8 de octubre a la apertura del aula de educación ambiental del Vivero Central de Toledo, una instalación construida a partir de la reforma de un edificio existente que se dedicaba a almacén y garaje.
La reforma realizada ha permitido dotar al Vivero Central de un recurso que supone un importante complemento para la actividad educativa que se venía realizando. Por un lado, ha permitido proveer al centro de unos aseos adaptados y adecuados para el público visitante, y por otro lado dotarlo de un aula de educación ambiental perfectamente equipada, que permitirá ampliar la oferta de actividades educativas.
El consejero destacó que, con esta inversión, desde el Gobierno Regional se quiere “seguir potenciando la red de equipamientos regionales para la educación ambiental de la que forma parte el Vivero Central, con el objetivo de darles visibilidad y convertirlos en un elemento facilitador y dinamizador de la concienciación y la sensibilización ambiental de nuestra sociedad en general, y en especial, de los más jóvenes”.
El aula cuenta con el mobiliario necesario, material didáctico y equipo de proyección audiovisual, y hasta la decoración está concebida como un recurso educativo. Además, se trata de un edificio eficiente desde el punto de vista del consumo y aprovechamiento de energía, ya que cuenta con un sistema de climatización por aerotermia, una tecnología muy limpia, ya que no genera residuos, y de muy bajo consumo eléctrico. El sistema es de doble función (frío-calor), mediante suelo radiante-refrescante y máquina exterior de extracción de energía ambiental. Además del confort que aporta el suelo radiante como calefacción para invierno y refrescante para verano. Esta instalación se une así al huerto didáctico y a los itinerarios educativos con los que cuenta el Vivero, a los que también se suma un nuevo recorrido denominado “Los árboles te hablan”. Se trata de una exposición exterior vinculada a los árboles que permite un recorrido en el que, bien de forma autoguiada o con la dinamización de educadores, podemos aprender más sobre nuestro entorno y la forma de cuidarlo.
Con la puesta en marcha de esta nueva dotación, se da inicio al programa de actividades de educación ambiental que se desarrollará durante este otoño en el Vivero Central, que cuenta con actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos. Así para educación infantil y 1º y 2º de primaria se ha previsto una jornada en el Huerto didáctico, con el itinerario “Sorpresas en el bosque” mediante el que podrán disfrutar de un teatro de títeres, una ruta dinamizada y una plantación hortícola.
Por su parte para 3º y 4º de primaria, está preparado un Itinerario forestal, “Misterio en el Bosque” con una actividad dinamizada para descubrir sus secretos, el taller “Los Guardabosques” y un repicado de encina
Los últimos cursos explorarán la Senda Ecológica del Tajo a partir de las instalaciones del Vivero. En la ruta dinamizada, “El secreto del anciano”, mediante rastreos, enigmas y observación, el alumnado de 5º y 6º de primaria identificará las especies más representativas del bosque de ribera, sus funciones y las presiones a las que se ve sometido. Para 1º y 2º de educación secundaria la ruta incluirá, además de la observación de la vegetación y avifauna, un análisis del agua.
También las familias con niños y niñas de 3 a 10 años podrán asistir los sábados por la mañana, de 12:00 a 13:00 horas y durante los meses de octubre y noviembre a un teatro de temática ambiental, con música y títeres, con el que además de aprender se divertirán.