Revista Medio Ambiente
Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha
La Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha es una publicación gratuita editada por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Boletín de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha (6)

Áreas Protegidas
24 de Octubre de 2024
Image:
Imagen de una barca en la Laguna de Villafranca de los Caballeros
Más de 50 actividades gratuitas para este otoño a través del programa ‘Vive tu Espacio’ en espacios protegidos de la región

 

 

Image:
Cartel de las actividades

La Consejería de Desarrollo Sostenible oferta durante este otoño más de 50 actividades de sensibilización y educación ambiental a través del programa ‘Vive tu Espacio’ que se desarrolla en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Las actividades están diseñadas y dirigidas por profesionales del sector para acercar a la ciudadanía el patrimonio natural de Castilla-La Mancha y poner en valor la conservación de nuestra fauna y flora. Se incluye la observación y anillamiento de aves, rutas interpretadas geológicas y ambientales destinadas a conocer el patrimonio natural y geológico de las áreas protegidas, así como rutas en bicicleta, talleres en familia y de fotografía.

También se dedica una especial atención a la micología, buscando que los asistentes aprendan a conocer y diferenciar las distintas setas y hongos de la región en lugares como Los Palancares y Vega del Codorno en la Serranía de Cuenca, Brazatortas en Ciudad Real, la zona de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo, o el Parque Natural del Río Dulce, ambos en Guadalajara.

En el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se podrá realizar una ruta guiada para que los participantes puedan conocer las particularidades del entorno junto a sus mascotas, una marcha nórdica, o un taller de yoga.

También hay diversas actividades como son las yincanas ambientales en la Feria del Ganado de Cantalojas (Guadalajara) o las rutas del arte rupestres de Fuencaliente en Ciudad Real. Y en los espacios naturales de la provincia de Toledo, destacan las relacionadas con el birding, anillamiento científico en las Lagunas de Villafranca o en el embalse de Castrejón.

La programación de estas actividades para el otoño de 2024 de ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

El Gobierno Regional propone la creación de una Oficina Técnica para coordinar la recuperación de las Tablas de Daimiel
Image:
Imagen de la Consejera visitando las Tablas de Daimiel

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de una Oficina Técnica para coordinar la recuperación de las Tablas de Daimiel. La misión de esta oficina sería la de aglutinar todas las decisiones que se tomen tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, y gestionar todas las medidas, acuerdos y decisiones que se adopten en el Plan de Recuperación de Las Tablas y de su entorno, buscando mejorar la atención a las demandas y propuestas de los agricultores, las organizaciones ecologistas y a los propios ayuntamientos, haciendo un seguimiento ágil y eficiente de los acuerdos que se vayan adoptando.

Para el Gobierno Regional constituye un elemento clave para recuperar y mejorar todo lo posible el entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, así como el conjunto del Alto Guadiana, y los complejos lagunares que lo constituyen, con el objetivo último de conseguir una

gestión sostenible del agua y la recuperación de sus aguas subterráneas, acuíferos y humedales, fomentando usos que mejoren su cantidad y calidad, y salvaguarden su biodiversidad, pero con la garantía de que estas actuaciones sean compatibles con las actividades de los diferentes agentes del territorio.

Presentación del ‘Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar’
Image:
Cartel de la presentación del libro

El libro ‘Volumen 2º del Sistema de la Cueva de los Chorros en Riópar’ acerca al público de la mano del grupo Extopocien las virtudes del Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima y, especialmente, a través de la fotografía de Víctor Ferrer y Manuel Tremiño, sus autores.
 
A través de sus 124 páginas que vienen a completar al primer volumen, que se enfocaba en el nacimiento del Río Mundo, dan a conocer en este segundo volumen datos topográficos, historia de las exploraciones e imagen histórica de las formaciones kársticas características del Parque Natural, como es el caso de la cueva de los Chorros. Situada en un cortado a más de 80 metros de altura y que tiene más de 32 kilómetros de galerías exploradas en la actualidad. Según han explicado los autores, con 40 kilómetros es la más grande del litoral español.
 

Extopocien es un grupo federado de espeleología que desde 1993 lidera la exploración del sistema de la Cueva de los Chorros. Tal y como ha señalado Jara, se les ha adjudicado también un proyecto museográfico sobre los valores geológico-geomorfológicos de este sistema kárstico y de la historia de su exploración que se expondrá en la central hidroeléctrica de San Carlos.

A la presentación han asistido, además de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia de Albacete, Llanos Valero; el alcalde de Riópar, Federico Moreno, así como una representación provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Campo de trabajo de voluntariado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Image:
Voluntarios construyendo una carbomera

Durante el pasado mes de agosto se ha desarrollado un campo de trabajo de voluntariado ambiental en la localidad de Umbralejo, dentro del municipio de La Huerce, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El Campo ha sido fruto de la colaboración entre la dirección del Parque Natural, la Dirección General de Juventud y Deportes, la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, y el  Programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, y se ha desarrollado en dos turnos, uno del 1 al 15 de agosto y otro del 17 al 31 de agosto, con la coordinación de SEO/Birdlife.

El primer turno estuvo formado por voluntarios españoles, y el segundo contó con la participación de voluntarios y voluntarias internacionales, con un total de 16 participantes por turno. El objetivo general del campo era que las personas voluntarias, por medio de la realización de diferentes actividades, apreciaran la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación.

Durante el desarrollo del campo de voluntariado, los participantes han tenido ocasión de participar en la restauración del patrimonio cultural y etnográfico del Parque, con trabajos de construcción con piedra seca, construcción de una carbonera, y restauración de muros en Umbralejo. Así mismo han participado en talleres de cerámica, carpintería, y de observación de estrellas. Estas actividades se alternaban con la realización de visitas por el entorno, que les permitieron conocer más en profundidad el Parque Natural, así como las localidades de Sigüenza y Brihuega.

La valoración del campo de voluntariado por parte tanto de las personas que han participado en él, como de los responsables de la organización y desarrollo del mismo, ha sido muy positiva, y se considera que este tipo de actividades, además de fomentar valores de convivencia y respeto al entorno entre las personas voluntarias, contribuyen al desarrollo socioeconómico de entornos de una marcada ruralidad como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Rutas de senderismo para personas con movilidad reducida
Image:
Imagen de una de las sillas que se va a autilizar

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un servicio público y gratuito para realizar rutas de senderismo a través de espacios de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha dirigidas a personas con movilidad reducida.

Para ello se han adquirido nueve sillas adaptadas para el senderismo Joelëtte monorueda, una de ellas eléctrica, para cuyo uso se cuenta con la colaboración del Cuerpo de Agentes Medioambientales. Estas nueve sillas se suman a una adquirida en 2018 por la Delegación de Albacete, gracias a la cual ya se están realizando rutas de este tipo en los espacios de la provincia de Albacete.

Se van a llevar a cabo jornadas de formación para el uso de las nuevas sillas por parte de la Federación de Alta Montaña de Castilla-La Mancha, dirigidas tanto a los agentes

medioambientales como a las asociaciones relacionadas con el sector, para que puedan ofertar este tipo de actividades y dar a conocer la gran biodiversidad con la que cuentan nuestros espacios naturales.

Este nuevo servicio estará a disposición de usuarios particulares, asociaciones, federaciones, clubs, centros sociales, colegios, e instituciones públicas, que podrán solicitarlo a través de un formulario que se habilitará dentro del apartado “Vive tu espacio” de  la web de Espacios Protegidos.

En cuanto a la ubicación de las nueve sillas adaptadas, estarán repartidas por los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Barranco del Río Dulce, Serranía de Cuenca, Sierra Norte y Alto Tajo en Guadalajara, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el Calares y de la Sima, en el monumento Natural de las Barrancas de Castrejón, y en la consejería de Desarrollo Sostenible, aunque si es necesario se pueden desplazar y agrupar para la actividad para realizar alguna actividad que demande más de una silla.

Con este servicio se da respuesta a la demanda existente de actividades de este tipo adaptadas a personas con movilidad reducida, y se contribuye a lograr el objetivo de que este colectivo pueda disfrutar en igualdad de condiciones de nuestras áreas naturales favoreciendo el senderismo inclusivo.

Arranca la primera escuela resinera en Castilla-La Mancha en el Alto Tajo

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) ha abierto un proceso para seleccionar a ocho personas para incorporarse como trabajadores en formación a la futura Escuela de Resina, una iniciativa incluida en el proyecto Bosque Innova que financia la Fundación Biodiversidad.

Los candidatos seleccionados trabajarán como resineros en formación, con una jornada de seis horas diarias durante las cuales realizarán, acompañados de los profesores de la escuela, tareas de resinación y diversas laborales forestales en distintas ubicaciones de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, dentro del ámbito del Parque Natural del Alto Tajo.

Esta Escuela de Resina, que será el primer centro de formación especializada en esta profesión en Castilla-La Mancha, tiene prevista la realización de su primer curso entre enero y octubre de 2025. La duración prevista del curso es de diez meses durante los cuales las personas seleccionadas realizarán las tareas habituales de una campaña de resinación. Esta formación se complementará con otras actividades forestales, por lo que a la finalización del curso sus ocho participantes estarán capacitados tanto para trabajar como resineros en régimen autónomo, como para incorporarse como profesionales de otras tareas forestales en empresas del sector.

Durante el curso, los trabajadores y trabajadoras en formación percibirán un sueldo, existiendo además la posibilidad de que toda la resina extraída en las labores de resinación del pinar sea vendida para complementar el salario de estos trabajadores.

Aunque la extracción de resina cuenta con gran tradición en el territorio del actual Parque Natural del Alto Tajo, este oficio se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, a pesar de que la comarca cuenta con un gran potencial como región productora de resina, con más de 10.000 hectáreas disponibles para su extracción, en las zonas de pino resinero (Pinus pinaster) situadas al norte del cañón del río Tajo. Esto representa un potencial de creación de empleo hasta para 100 personas.

No obstante, para materializar y optimizar este aprovechamiento potencial es necesario que haya profesionales cualificados para realizar una labor de calidad que revierta de manera positiva en el medio ambiente y la economía de la zona. La Escuela de Resina del proyecto Bosque Innova contribuirá a la recuperación de este oficio tradicional, al tiempo que genera oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico en el Alto Tajo.

Restauración ambiental del Valle Kárstico de Hazadillas
Image:
Aspecto actual de la zona a restaurar

El Gobierno de Castilla-La Mancha aborda la restauración ambiental del Valle Kárstico de Hazadillas, que posibilitará la ampliación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Se trata de un pequeño valle de origen fluvial-kárstico, modelado por el arroyo de Las Hazadillas, ubicado en una finca propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha junto al Parque Natural. En el lecho y las orillas de su tramo medio aparecen pequeñas barreras tobáceas que enlazan los diferentes receptáculos lacustres. Estas acumulaciones de toba son de las más antiguas de todo el sistema del parque natural.

Ya próximo a su desembocadura en la Laguna Colgada, el arroyo ensancha su cauce dando lugar a un antiguo humedal, Las Lagunillas, compuesto por dos lagunas estacionales conectadas.A mediados del siglo pasado, la construcción de un canal de drenaje paralelo al arroyo dio lugar a un cambio profundo en la dinámica hídrica del valle, provocando la transformación y deterioro de hábitats

y especies asociados al cauce y al humedal. La plantación de especies forestales de producción maderera terminó consolidando este cambio en el paisaje y en los valores ambientales del lugar.

Lo que se plantea ahora es una restauración integral del valle mediante una inversión superior a 490.000 euros provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (fondos MRR), y el plazo para la realización de los trabajos es de dos años; una primera fase de ejecución que ha comenzado en octubre y que concluirá en primavera de 2025, y una segunda fase de seguimiento que se prolongará hasta finales del 2026.

Los trabajos se centrarán en recuperar una parte frágil de hábitat y especies amenazadas y facilitar el regreso de algunas que han desaparecido, mejorar la dinámica natural del arroyo y de los hábitats de interés comunitario, y eliminar chopos exóticos presentes. Una vez concluidos, permitirán la ampliación del parque natural con los terrenos de este valle, con lo que el espacio protegido pasaría de las 3.772 ha a 5.180 ha.

Ficha de nuestra flora protegida
Archivo
Stachys sylvatica L.
Revista de medio ambiente número 38
Archivo