Imagen campaña biorresiduos

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, trabaja actualmente en la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva de biorresiduos a través de un quinto contenedor, el contenedor marrón, bajo el marco de la Estrategia Regional sobre la Gestión de Biorresiduos, aprobada por la Orden 13/2019, de 29 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
 
Por biorresiduos se entienden los residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.
 
Esta estrategia persigue diseñar y mantener un sistema flexible de recogida y tratamiento de biorresiduos a nivel regional que cumpla con los objetivos fijados en la misma y en la normativa nacional e internacional. No obstante, los diferentes modelos de recogida deberán determinarse en base a la configuración urbanística, las características demográficas y socioeconómicas, los procesos de generación y los aspectos climáticos.
 
El plan de acción contará con las siguientes etapas clave: 

  • Etapa 1: Adaptación instalaciones de tratamiento biológico.
  • Etapa 2: Campañas de información, formación y sensibilización sobre la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva.
  • Etapa 3: Implantación recogida selectiva de la FORM.
  • Etapa 4: Compostaje comunitario.

Tras las necesarias adaptaciones de los diferentes centros de tratamiento para la recepción y gestión de los biorresiduos recogidos selectivamente, dará comienzo la implantación gradual de la recogida selectiva de los biorresiduos en Castilla-La Mancha. El calendario para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos con carácter obligatorio se estructura en dos fases temporales sucesivas, cuyo periodo de ejecución comprende desde 2018 hasta 2023.

  • Fase I (antes del 31 de diciembre de 2020): Municipios mayores de 5.000 habitantes e industrias agroalimentarias.
  • Fase II (antes del 31 de diciembre 2023): resto de municipios. En aquellos municipios que por sus características así lo aconsejen, podrá implantarse el compostaje comunitario como alternativa a la recogida selectiva.

Además, la Estrategia propone hacer extensiva la obligación de separación selectiva de los biorresiduos en comercios, servicios de restauración, hostelería, oficinas y mercados, así como al resto de actividades del sector servicios, en el momento en que el municipio en el que se ubiquen sus instalaciones tenga la obligación de implantar la recogida selectiva.
 
Asimismo, se prevé la recogida selectiva obligatoria de los biorresiduos procedentes del mantenimiento de zonas verdes, la cual irá ligada a la implantación de estos servicios en los diferentes municipios, en función de las fases de implantación recogidas en este documento.