En el marco de las iniciativas para proteger la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam) y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han publicado el libro “Insectos. La fauna oculta de La Mancha”.
Habitualmente, se ha pasado por alto a los insectos, a pesar de que son una parte fundamental de los ecosistemas en todo el planeta. Juegan papeles clave en procesos como la polinización, la dispersión de semillas, la descomposición de la materia orgánica, el reciclaje de nutrientes, la formación del suelo y el mantenimiento de las redes tróficas. La conservación de los ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda depende de que seamos capaces de conservar a sus insectos.
Esta obra divulgativa es un punto de partida para acometer esta tarea, recopilando abundante información sobre todos los grupos de insectos presentes en la Mancha Húmeda y descubriéndonos modos de vida y comportamientos tan diversos como asombrosos. Nos da a conocer las especies más representativas de la Mancha Húmeda, especialmente aquellas que son un auténtico patrimonio manchego y que debemos tratar de conservar con mayor ahínco.