Hoy culmina la Semana Europea de la Movilidad 2023 (SEM2023), con el Día Mundial sin Coche.
Durante toda la semana hemos estado celebrando la Semana Europea de la Movilidad, en cinco municipios de la región, con el objetivo de conseguir sensibilizar a la población sobre cómo realizar una movilidad más sostenible. Hoy se termina en Malagón la gincana urbana ¡Combina y muévete!, en la que ya han participado más de 180 personas.
Desplazarse es prácticamente inevitable hoy en día. De casa al trabajo y/o a la escuela y vuelta, y así todos los días. La campaña de la SEM2023 culmina con el Día sin Coche, como medida de sensibilización, para concienciar sobre decidir más sosteniblemente, en qué medio de transporte realizamos nuestros desplazamientos habituales, sobre todo en el contexto urbano (autobús, tren, metro, etc.)
Los coches particulares aún representan el 60% del total de emisiones del transporte en carretera del continente, frente a un 13% de las motos o un 0,4% correspondientes a los trenes. También se sabe que la media de ocupantes de estos coches particulares es de 1,6 personas, lo que nos da una idea de que estos trayectos podrían ser mucho más eficientes.
Aunque el desplazamiento en coche nos genera algunas ventajas, también nos deja una serie de desventajas que hacen que nos planteemos cómo poder mitigarlas (gases de efecto invernadero, calentamiento global, agotamiento de recursos limitados (combustibles fósiles), problemas de salud a largo plazo, etc.). Es por ello que la celebración de la Semana Europea de la Movilidad o el Día Mundial sin Coches nos puede hacer recapacitar y valorar si tenemos opción más sostenible para realizar nuestros desplazamientos habituales.
Puedes ver algunas ideas que se están desarrollando en la página de la Semana Europea de la Movilidad 2023.
¡Combina y muévete!