El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el ‘Premio Regional de Medio Ambiente 2025’ que promueve la conservación, protección y difusión de los valores ambientales.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado ya en el Diario oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria del Premio Regional de Medio Ambiente 2025 dirigido a iniciativas, planes, programas o proyectos consolidados que se desarrollen en materia de medio ambiente en la Comunidad Autónoma.
El objetivo de este premio es reconocer públicamente a personas y entidades que han destacado en su labor de defensa y promoción ambiental, así como en la puesta en marcha de modelos sostenibles de desarrollo económico y social, contribuyendo de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la región.
Este premio se celebra cada año en la región en torno a su efeméride el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, cuyo objetivo es fomentar la conciencia y la acción global en relación con la protección del medio ambiente hasta convertirse en una de las mayores iniciativas mundiales de divulgación ambiental. Este 2025, el lema elegido es ‘Poner fin a la contaminación plástica’.
En cuanto a las modalidades, según recoge la convocatoria, podrán concederse dos reconocimientos por cada una de las áreas establecidas en las bases reguladoras, que son las siguientes: fomento de la educación ambiental; medio natural y biodiversidad; cambio climático; economía circular; energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética; gestión sostenible del agua y calidad ambiental.
La convocatoria del premio ha sido publicada hoy viernes 28 de marzo y el plazo para presentar las solicitudes concluirá el 11 de abril de 2025.
Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030. Para tal fin, se debe presentar breve memoria justificativa y/o curriculum del proyecto o de las actuaciones e iniciativas desarrolladas por las personas candidatas, a las que se propone para la concesión del Premio, que acredite los méritos que se aducen para su concesión; y, en su caso, por cualquier otra documentación complementaria que se estime oportuna para su valoración.