22-09-2022

El pasado 20 de septiembre, en las instalaciones del Castillo de San Servando, tuvo lugar el 1er Seminario Regional de la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla – La Mancha, donde participaron más de 35 gestores/as y profesionales de equipamientos ambientales de la región.

Foto grupo asistentes al seminario

La jornada comenzó con la inauguración del Viceconsejero de Medio Ambiente, donde puso de manifiesto la firme convicción del Gobierno Regional en su apuesta por la educación ambiental y en convertir a los equipamientos ambientales de la región en vértice de dicha apuesta.

Personal técnico del Servicio de Planificación y Promoción Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente, dieron a conocer la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030 y las actuaciones desarrolladas, y a implementar en un futuro, relacionadas con la Red.

Seguidamente, personal educativo del Aula de Naturaleza “Molino Alto” de Almansa y del Aula de Naturaleza “Las Lagunas” de Villafranca de los Caballeros, expusieron distintos modelos de gestión de los equipamientos ambientales asociados a la Red, y mostraron cómo estos centros pueden ser un motor del cambio en las conductas proambientales de la ciudadanía desde el ámbito local.

Posteriormente, Mari Luz Díaz Guerrero, presidenta de ONDAS (Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental) y fundadora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Granada), expuso los beneficios de tejer redes entre equipamientos y mostró experiencias innovadoras en materia de educación ambiental, incidiendo en la idea de cambiar la forma de ver el mundo para solventar los problemas ambientales. Y enfatizando en que hay que crear experiencias educativas que unan, creen y transformen.

Para ello, el trabajo y la reflexión conjunta, la colaboración, la suma de esfuerzos y acciones, la calidad, la creación de vínculos con lo que nos rodea, el favorecer un pensamiento crítico, el aprender jugando, la participación ciudadana, la creación de conocimiento y el contacto directo con el territorio, son algunas de las claves para generar experiencias únicas en el ámbito de la educación ambiental. 

Por su parte, Josechu Ferreras Tomé, coordinador general y responsable del diseño de proyectos en Argos Educativos, mostró los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan en los próximos años los equipamientos de educación ambiental en un mundo tan cambiante.

Entre estos retos, destaca la adaptación de los programas y metodologías educativas a las nuevas tendencias y demandas ciudadanas y sociales, así como convertir a los equipamientos ambientales en centros de dinamización ambiental del territorio en el que se encuentran. Unos retos ante los que hay que responder con una reflexión interna.

Un seminario que finalizó con una mesa de debate en la que las personas asistentes pudieron realizar sus aportaciones y exponer sus opiniones a diferentes cuestiones surgidas a lo largo de la jornada.

Este seminario, con vocación de continuidad, nace con la idea de visibilizar, impulsar y poner en valor la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla – La Mancha, bajo el marco de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla – La Mancha. Horizonte 2030.

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