En un contexto de crisis climática y ambiental como el actual, la movilización de la juventud se revela como uno de los elementos clave si queremos afrontar los importantes retos ambientales que se nos plantean en el futuro inmediato. Así lo recoge la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, que considera a las personas jóvenes como grandes protagonistas del desarrollo sostenible tanto por su capacidad para crear conciencia y amplificar socialmente los valores del desarrollo sostenible, como por su potencial creativo e innovador.
Su capacitación, motivación y compromiso, van a ser fundamentales para erigirse como agentes de cambio esenciales, y nos van a permitir, como sociedad, aprovechar su capacidad de innovar y su interés en participar en los procesos formales de toma de decisiones, para afrontar los desafíos del desarrollo.
Conscientes de estas necesidades/oportunidades, desde las Consejerías de Desarrollo Sostenible, y de Educación Cultura y Deportes, se ha elaborado esta guía que pretende convertir las actividades de animación y dinamización juveniles en un escenario en el que quienes participen puedan adquirir aptitudes y actitudes que les habiliten para una participación activa en la resolución de los problemas ambientales a que nos enfrentamos como sociedad.