EFLUS plantea avanzar hacia los objetivos que lo inspiran desde la cooperación entre los territorios; se trata de una cooperación que no se limita a un simple intercambio de experiencias y buenas prácticas, si no que trata de desarrollar una acción común e integrada. A partir de aquí se plantean acciones de cooperación con una visión de conjunto, como no podía ser de otra manera si entendemos el río como una entidad natural que no entiende de fronteras ni límites administrativos: desarrollo de metodologías, diseño y puesta en marcha de redes temáticas, acciones conjuntas de investigación, desarrollo de experiencias piloto, actividades conjuntas de formación, sensibilización y divulgación, etc.
Las acciones del proyecto EFLUS se articulan en torno a 4 ejes temáticos:
Eje 0. Inventario y diagnóstico de la situación actual en las zonas de intervención.Teniendo en cuenta que el conjunto de lo que en principio parecen pequeñas aportaciones al conocimiento, toma una especial relevancia cuando proyectos como EFLUS pretenden dotarse del fundamento y el rigor que otorga la Ciencia para iniciar el proceso de protección y utilización consecuente y sostenible del medio, en este caso los ecosistemas vallesianos de Júcar y Cabriel, su entorno natural, su cultura, etc.; a lo largo de 2006 y 2007 se han desarrollado por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha los inventarios ambiental (medio físico, ordenación del territorio, flora, vegetación y paisaje, fauna e impactos) y cultural (se han inventariado, cartografiado, fotografiado y realizado la contextualización histórica de 888 elementos patrimoniales) de los ríos Júcar y Cabriel.
Eje 1. Impulsar la conservación y mejora de los espacios fluviales.Desarrollo de estudios y de acciones de divulgación y de dinamización para facilitar la ejecución de proyectos relacionados con la conservación y mejora de las cuencas vertientes (restauración hidrológica-forestal, ordenación de montes repoblaciones forestales, etc.), Conservación y mejora en los cauces (Restauración de riberas, estabilización de orillas, adecuación de refugios para la fauna, recuperación de bosques en galería, etc.) y acciones de conservación y mejora de la calidad y disposición de agua (vertidos contaminantes, caudales mínimos, gestión de presas y pantanos, etc.). A continuación se exponen algunos de los proyectos desarrollados.
- Estudio aplicado en una zona piloto del Macizo del Caroig para el desarrollo de políticas forestales.
- Caracterización del régimen de natural de Caudales y evaluación de su alteración en los ríos Júcar y Cabriel.
- Plan de gestión piscícola sostenible en el río Júcar a su paso por La Manchuela Conquense.
- Estudio de zonas inundables en la cuenca alta del Júcar
Eje 3. Impulsar la transformación de los recursos patrimoniales (culturales y naturales) en elementos activos de desarrollo mediante su recuperación y puesta en valor.Desarrollo de estudios y de acciones de divulgación y de dinamización para facilitar la ejecución de proyectos relacionados con la recuperación y revalorización del patrimonio cultural (raíces históricas y culturales, valorización del patrimonio cultural tangible ligado al río, adecuación de los recursos culturales para su uso turístico, etc.) y la valorización del patrimonio natural ( adecuación de zonas riparias para el uso público, generación de una actividad turística compatible, fomento del aprovechamiento de productos naturales autóctonos, etc.). Algunas acciones desarrolladas:
- Diseño y ejecución del sendero homologado GR-64 a su paso por el territorio de la Manchuela.
- Publicación: Recursos para el desarrollo integrado de los espacios fluviales de los municipios de Jalance, Cofrentes y Cortes de Pallás.
Eje 4. Promoción de los espacios fluviales, sus productos y servicios locales basados en la calidad y el valor del territorio.Se impulsan programas comunes de promoción de los espacios fluviales, de los servicios turísticos y de los productos, tales como: programas de educación ambiental basados en los espacios fluviales, formación y sensibilización de la población local, elaboración de paquetes específicos, participación en circuitos especializados, etc. Algunas actuaciones desarrolladas:
- Seminarios ELUS. Con el fin principal de divulgar el proyecto EFLUS y unas perspectivas acerca de la gestión de los espacios ligados a los ríos en los de los territorios implicados. Los seminarios se diseñan con un formato altamente participativo, en los que se potencia la dinamización, aportaciones e implicación de las habitantes.
- Jornadas sobre la Gestión de los Espacios Fluviales.
- I Jornadas. La dinamización turística y la gestión integrada de los Espacios Fluviales. Iniesta y Minglanilla (Cuenca) 21 y 23 de octubre de 2004.
- II Jornadas. Principios y bases metodológicas para la conservación, recuperación y puesta en valor de los Espacios Fluviales. Alcalá del Júcar (Albacete) 24 y 25 de noviembre de 2005.
- III Jornadas. Una nueva administración de los ríos basada en la participación. Uña (Cuenca) 16 y 17 de noviembre de 2006.
- IV Jornadas. Ríos y Agua: Oportunidades y necesidades para la educación y la sensibilización. Gavarda (Valencia) 22 y 23 de noviembre de 2007.