Parcela de la red de daños
La normativa que regula la protección contra la introducción y difusión en la Unión Europea de los organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales es El R. D 58/2005 que traspone la normativa Europa a nuestro ordenamiento jurídico. En este Real Decreto hay una serie de anexos en los que se determina que tipo de organismos puede causar daños y cómo actuar ante su posible introducción en los países Europeos. Los organismos de cuarentena que más nos preocupan y que pueden causar daños en Castilla La Mancha son los siguientes:
6.1 Fusarium circinatum
Este patógeno causa el denominado chancro resinoso de los pinos, grave enfermedad que ocasiona chancros resinosos y muerte de ramas en pies adultos, junto con pudrición radicular y del cuello de la raíz (“damping-Of.”) en viveros, al ser capaz de infectar estructuras vegetativas o reproductivas en diferente estado de maduración, produciendo por tanto síntomas distintos. Ocasiona asimismo elevadas pérdidas económicas en las masas forestales afectadas, pues su presencia supone la declaración de cuarentena de toda la madera, semilla y planta de vivero en la región afectada.
En mayo de 2006, es aprobado el Real Decreto 637/2006 de 26 de mayo, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del hongo Fusarium circinatum Niremberg & O’donnell, con el fin de poder coordinar el conjunto de actuaciones tendentes a localizar y erradicar dicho organismo, eliminando cualquier tipo de contagio, adoptando así las medidas de salvaguardia de conformidad con lo establecido en el Art. 16.2 del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan las medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito a terceros países.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cumplimiento de lo dispuesto en la normativa anteriormente indicada, anualmente pone en marcha una prospección de inspección visual en masas forestales de las especies sensibles al patógeno. Para estos muestreos se ha utilizado como red de muestreo de referencia la Red de seguimiento de Daños Forestales de Castilla-La Mancha replanteada en el año 2005.
En la prospección de 2007 se encontraron hasta 8 árboles con resinosis y/o puntisecados, sintomatología que parecía relacionada con Fusarium circinatum pero también con otros daños, por lo que en los casos en los que el causante era otro agente conocido (ejemplo el fuego) no se creyó necesario coger muestra, se dejó en cualquier caso el árbol marcado en el campo para siguientes prospecciones. Se marcaron así 10 árboles sintomáticos en 8 puntos de prospección (1 en Cuenca y 1 en Guadalajara). En Cuenca se tomaron 5 muestras y en Guadalajara fueron 3 muestras. Estas muestras se enviaron al laboratorio Regional Agrario para su análisis, resultando todas ellas negativas.
6.2 Bursaphelenchus xylophilus
El nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un gusano cilíndrico cuya longitud es inferior a 1 mm por lo que únicamente se puede detectar con microscopio.
Este nematodo está íntimamente ligado a los coleópteros del género Monochamus, insectos que actúan como vector de propagación, ya que cuando el nematodo ha pasado por cuatro estados juveniles (en el interior del árbol) “busca” a los adultos inmaduros pegándose a su cuerpo y son transportados por estos a otro pie. Las larvas de los gusanos se introducen en el nuevo pie bien por las picaduras de alimentación o bien al efectuar la oviposición las hembras de los escarabajos. Tanto los adultos como las larvas de este nematodo se alimentan de las células de la madera y hongos introducidos por los insectos secundarios. Los síntomas de la enfermedad que provoca son el marchitamiento y muerte muy muy rápida de los pies afectados, además se produce una reducción importante en la formación de resina.
De igual modo que con Fusarium circinatum a la vez que se hace el seguimiento de las red de daños se observan también los síntomas que pudiera ocasionar el nematodo del pino Bursaphelenchus xylophilus. En el caso de que apareciera algún síntoma, se procedería a la toma de muestras para enviar al Laboratorio de Referencia y confirmar o denegar su presencia. En las inspecciones de este año no se ha observado ningún daño que pudiera ser debido a este nematodo. Este seguimiento se realiza únicamente en masas con decaimiento sin motivo aparente, según acuerdo de la Reunión por el Grupo de Trabajo Fitosanitario de Forestales Parques y Jardines.